miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANUNCIO: CREACTIVA MÁLAGA

El 1º sábado de cada mes se organiza el mercadillo artesanal "Creactiva Málaga"

Se trata de una muestra independiente de creadores malagueños, entre los cuales podremos encontrar a algunos miembros de nuestra comunidad educativa.

Este sábado 3 de diciembre podremos ver una muestra de su trabajo en Plaza Activa.

(Ver detalles en el cartel adjunto)

Teatro por comida


Pincha en la imagen  para verla más grande
La Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Madre Coraje organizan el próximo domingo 4 de diciembre en la Caja Blanca (Avda. Editor Ángel Caffarena, 8), de 18:00 a 19:30 horas, una representación de teatro cuyo beneficio se destinará a mejorar la calidad de vida de niños y niñas en zonas desfavorecidas de Perú.

El grupo de teatro Arrendando-T representará las obras “Un idilio ejemplar”, de Ferenc Molnar y “El chiquillo”, de los hermanos Álvarez Quintero.

Las entradas se podrán canjear por un kilo de comida o más y se puede hacer anticipadamente en nuestra sede de Madre Coraje (C/Tácito 1, semisótano), o bien en la Caja Blanca.

¡No os lo perdáis! Rogamos la mayor difusión posible.

Más información en http://www.madrecoraje.org

Creemos que la mayor fuerza que tiene el hombre para transformar esta sociedad injusta, es el AMOR.
Por tanto desde el AMOR luchando por la justicia, podemos transformar el mundo, en un mundo, más justo y en paz. (Madre Coraje)



El Colegio El Chaparral, en la Cala de Mijas, elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta.

Estaremos atentos a sus nuevos trabajos

martes, 29 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Casting de madres, padres y demás familiares


Este jueves día 1 de diciembre, a las 17.00, en el colegio, será la primera reunión para preparar

EL CORO DE VILLANCICOS
Y
LA OBRA DE TEATRO "LAS 3 REINAS MAGAS"


Para participar sólo necesitas ser padre, madre o familiar de los niños del colegio y tener muchas ganas de divertirte.

Sabemos que tienes talento 
¡No te lo pierdas!


lunes, 28 de noviembre de 2011

¿amas a un libro? ¡déjalo ir! siempre puedes comprar más

BOOKCROSSING-SPAIN
Se conoce como BOOKCROSSING a la práctica de dejar libros en lugares públicos (un banco de un parque, una cafetería, una estación de tren...) para que otras personas puedan disfrutar de su lectura, y hacer después lo mismo. Esta idea de liberar libros propios para ponerlos a disposición de otros lectores tiene su origen en EEUU en el año 2001.

Su objetivo es crear una biblioteca sin fronteras construida a través del intercambio de libros. La web www.bookcrossing.com surgió como una consecuencia de este proyecto que nos posibilita registrarnos como miembros, seguir la pista de los libros que vamos liberando, así como hacer una entrada de diario en los libros que nos encontremos y que van identificados con un número BookCrossing.

Además, en la web podemos encontrar críticas sobre libros y recomendaciones. La filosofía de BookCrossing se sustenta en las "3 erres" de Read (Lee), Register (Regístralo), Release (Libéralo). Más detalles sobre este proyecto y cómo participar en él en la web
 

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Alabar o animar?

Imagen de http://www.mylearningcornerblog.com/
Las investigaciones llevadas a cabo por Carol Dweck, en la Universidad de Columbia, han probado ahora lo que Adler enseñaba años atrás. Las alabanzas no son buenas para los niños. La alabanza puede crear personas dependientes de la aprobación, en lugar de niños con la autoestima reforzada.

Dweck también encontró que la alabanza puede estimular el asumir excesivos riesgos. Los niños que han sido alabados por ser muy buenos cuando habían cumplido una tarea, elegían tareas mas sencillas en el futuro. No querían asumir el riesgo de cometer fallos. Por otro lado, los niños que fueron animados por sus esfuerzos, estaban deseando elegir tareas mas desafiantes cuando se les daba opción.

Todos los libros de disciplina positiva, enseñan el valor de animar en lugar de alabar. A continuación hay un extracto del libro Disciplina Positiva, que refleja la diferencia entre alabar y animar.


DIFERENCIAS ENTRE ALABAR Y ANIMAR

DEFINICIÓN:
  • Alabar: Expresar un juicio favorable. Glorificar, especialmente atribuyendo la perfección. Expresión de aprobación.
  • Animar: Inspirar con valor. Estimular.
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
  • Alabar: a quien realiza la acción “buena chica”
  • Animar: a la acción realizada: “buen trabajo”
RECONOCE:
  • Alabar: solo el producto completo y perfecto: “lo has hecho bien”
  • Animar: el esfuerzo y la mejoría: “has dado lo mejor de ti” “¿Cómo te sientes por lo que has logrado?
 ACTITUD:
  • Alabar: Paternalista, manipulativa: “me gusta cómo está sentada Susy”
  • Animar: Respetuosa, apreciativa: “¿Quién puede ensañarme como deberíamos estar sentados?
MENSAJE EN PRIMERA PERSONA:
  • Alabar: Juicio: “me gusta la forma en que has hecho eso”
  • Animar: Autodirección: “aprecio tu cooperación”
SE USA MAS FRECUENTEMENTE CON…
  • Alabar: niños “eres tan buena niña!”
  • Animar: adultos: “gracias por tu ayuda”
EJEMPLOS:
  • Alabar: “estoy orgulloso de ti por sacar sobresaliente” (priva a la persona de la propiedad de su logro)
  • Animar: “ese sobresaliente refleja lo duro que has trabajado” (reconoce la propiedad y la responsabilidad del esfuerzo)
INVITA A…
  • Alabar: a los niños a cambiar para otros “adictos a la aprobación”
  • Animar: a los niños a cambiar para ellos mismos “dirección interna”
LOCUS DE CONTROL
  • Alabar: externo: “¿Qué piensan los demás?”
  • Animar: interno “¿Qué pienso yo?”
ENSEÑA AL NIÑO:
  • Alabar: le dice al niño lo que tiene que pensar. Depende de la evaluación de otros.
  • Animar: le enseña al niño como pensar. Autoevaluación.
META:
  • Alabar: conformidad “lo  has hecho bien”
  • Animar: comprensión:”¿Qué piensas/ sientes/ has aprendido?”
EFECTO SOBRE LOS SENTIMIENTOS:
  • Alabar: siente que merece la pena cuando otros le aprueban.
  • Animar: sabe que  merece la pena sin necesidad de la aprobación de otros.
EFECTOS A LARGO PLAZO:
  • Alabar: dependencia de los demás.
  • Animar: auto confianza.
Traducido por: Sole González

Fuente: http://www.positivediscipline.com/files/Praise_and_Encouragement.pdf
Extraído del blog de Entrecomadres

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pizarra (27-11-11): El Domingo 27 de Noviembre, acude al mercadillo ecológico en Pizarra, de 10 a 14h


Más información en www.guadalhorceecologico.es
Imagen de www.guadalhorceecologico.es








Novedades para esta semana de la familia Hevilla:
Ya  tenemos lo que faltaba para decir que esta llegando el invierno: el frío. Esta madrugada aquí en Coin estamos bajando a los 5ªC o más y eso se nota , lo que ocurre es que después si sale el sol las temperaturas mejoran mucho y se templa el día. A los campesinos no nos viene mal que venga el frío en su tiempo, ahora, pues eso también ayuda a que los ciclos naturales vayan bien. Por ejemplo,las floraciones de los árboles suelen ser mas uniformes y acordes con su tiempo, esta ayudando a que los cítrico cojan su color naranja y abandonen definitivamente el amarillo ó que ciertos hongos dejen de crecer y que otras plagas de insectos disminuyan, incluso mueran en su mayoria,ya que de otra manera no detendrían su crecimiento y las nuevas generaciones se solaparían con las viejas, de esta manera nos dan un respirillo a lso agricultores.
Ahora si que se nota el cambio en el paisaje, todo esta verde y los árboles ; unos se han recuperado del tórrido verano reformando sus copas y su esplendor y otros en cambio , dejan caer sus hojas maltrechas y descoloridas ,quedando desnudos en espera de la primavera. Así tenemos que el suelo se cubre de hojas de almeces (almencinos para los coineños), chopos, castaños, álamos negros y blancos, sauces, nogales, almendros, ciruelos, granados, albaricoques, melocotonoes, parras, caquis, higueras...y por otro lado tenemos ya los frutos de todo tipo encinas, coscojas,alcornoques y quejigos: las bellotas. Tambien le acompañan las últimas castañas y madroños y como no las aceitunas y acebuchinas. Y si miramos al suelo y somos observadores comienzan a aparecer por aquí y por allá todo tipo de setas y hongos diversos. Es hora de visitar nuestros bosques y riberas que ahoran nos muestras otra de sus caras , como siempre de una belleza y un valor no mesurables. Son dias de dar una vuelta por el campo y volver con algunos de estos frutos , sentarse ante un buen rescoldo de leña y quedarnos embelezados mirando como repiquetea y juega el fuego.
En las fincas comenzamos a recoger las aceitunas para la molienda, pero las lluvias nos detuvieron y habrá que retomar esta tarea próximamente pues el viento y los fuertes aguaceros han tirado parte de la escasa cosecha que teniamos, lo que puede empeorar aún los resultados de la cosecha final de aceite. Asi que para los que querian aceite nuevo, ya tendremos algunos litros en la mesa este fin de semana. Ya lo estoy oliendo, con ese colorcito , turbio aún y con su aromita a aceituna recién partida.Estos aromas me traen repentina y lúcidamente a los recuerdos de niño, cuando con los mulos cargados de sacos de aceitunas ibamos al molino a descargarlas a nuestra troja(habitáculo para almacernarlas antes de la molienda) y el cagarrache me ofrecia que mojara el mollete coino en el chorro de aceite aún caliente que salia de la prensa,mientras observaba embobado como se movian y rodaban rítmicamente aquellas enormes piedras cónicas triturando la masa de aceitunas, ahora mismo parece que estoy recordando ese olor característico que impregnan las almazaras de nuestra tierra. Ay! que buenos recuerdos de la infancia y el caso, es que ahora lo recuerdo como algo precioso, como un tesoro, y sin embargo también recuerdo que cuando niño en parte, eran una carga y un latazo todas aquellas tareas.¡Cómo digerimos las recuerdos con el paso de los años!
Cómo se nota que hoy me he tomado un respiro y me he dado un paseo, la nostalgia del otoño ha invadido mi mensaje. Un besote para todos!
Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

lunes, 21 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Este viernes, LALA Y EL GRAN LEOPARDO

Teatro de guiñol
LALA Y EL GRAN LEOPARDO
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE


El próximo viernes 25 de noviembre es el ”Día Internacional  contra la violencia de género”. Para
celebrar este día con los niños y niñas de infantil, un grupo de padres y madres del alumnado hemos
preparado un teatro de guiñol en el que se trata el tema de la igualdad de género de una forma
divertida. 

La obra que se va a representar, para los niños y niñas en horario de clase se titula Lala y el gran leopardo”.  

Sucede en una tribu africana en la que ninguno de los guerreros se atreve a ir en busca de un leopardo que les está causando problemas. La única que se ofrece voluntaria es una chica, Lala, que pretende demostrar que no sólo con la fuerza se pueden conseguir las cosas. Ella quiere aplicar su maña e inteligencia.

Con esta obra se pretende mostrar a los niños y niñas que cada persona, sea hombre o mujer, tiene sus propias herramientas para conseguir cualquier objetivo que se proponga.

Como consideramos muy positivo que los niños y niñas se sientan parte activa del espectáculo, y
hemos visto el entusiasmo  que ponen colaborando en su preparación, queremos invitaros a elaborar
un personajillo de la Sabana africana.  En la carta que encontraréis en las mochilas de vuestros hijos, hay un muñequito recortable que os invitamos a decorar y recortar con ellos.

Gracias por la ayuda
Programa de igualdad del colegio y Proyecto de co-educación del AMPA “El Cónsul” 

Más información en la web de  AMPA “El Cónsul”

Si no has recibido o necesitas de nuevo el patrón de los títeres recortables, aquí tienes 5 modelos para descargar:

Sin Coste


¿Qué es la Tienda Gratis?
La Tienda Gratis es la tienda más segura del mundo, ya que no se puede robar. Pretende ser UN ALTERNATIVA AL COMERCIO ACTUAL, fundado en la necesidad de consumir y acumular cosas sin sentido.
La tienda ofrece ropa y libros y no se pide que traigas algo para que te puedas llevar otra cosa, sólo se pone una condición: “que lo vayas a usar”. Disponemos de un Baúl para depositar las cosas que no uses y que estén en buen estado.
Sincoste
Con el logo de un cocodrilo con la boca bien atada, las franquicias Sincoste siguen su curso. Málaga se incorpora así a este concepto de tienda diferente que pretende romper con el consumismo feroz y la cultura del derroche y del usar y tirar sin remordimientos.

No son hechos aislados o anecdóticos sin trascendencia, sino que son parte de un movimiento emergente e imparable de ECONOMÍA SOLIDARIA que está reorientando la brújula de los valores hacia el Ser y no solo el tener y que tiene múltiples ramas: truque, cosatecas (préstamos de objetos, no sólo libros), bancos de tiempo, las monedas locales, el consumo local, la solidaridad, la Banca Ética y muchos más proyectos que desbancarán, poco a poco, al mundo de la VISA sin conciencia.
Los datos de la nueva tienda de Málaga son:

LA TIENDA GRATIS
Horario de la Tienda: De Martes a Domingo de 18:00h a 22:00h
( Sábado solo por la mañana)
Lunes cerrado
Dirección: c/ Nosquera 11. Centro sociocultural “La Casa Invisible”
Sitio oficial: La tienda gratis

Visto en: http://www.elblogalternativo.com/

sábado, 19 de noviembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (2)

Seguimos con la lista de consejos de Jane Nelsen ("Disciplina Positiva", Editorial Oniro, Barcelona 2002)


Lee los 7 primeros en "40 pasos hacia la disciplina positiva (1)"

Imagen de http://www.psicotrec.pe
8- Busca soluciones, no culpabilices.
Culpando no se soluciona nada, son las soluciones las que hacen que mejoren las cosas.

9- Comprende el significado de la disciplina.
La disciplina no es sinónimo de castigo, el verdadero significado de la disciplina es el de educar.

10- Trata a los niños con dignidad y respeto.
De ese modo los niños se sentirán mejor y se comportarán mejor.
11- Los niños te escuchan si primero tú los escuchas a ellos.
Si escuchas a los niños, ellos aprenderán a escuchar.

12- Fíjate en el mensaje escondido detrás del mal comportamiento.Con el mal comportamiento los niños pueden perseguir algunos de estos objetivos erróneos: llamar la atención, tener el poder, venganza o asunción de incompetencia. Si comprendemos lo que el niño quiere decir con su comportamiento podremos ayudarle.

13- Da a los niños el beneficio de la duda
Es mejor que el niño sepa que estamos de su parte.

14- Tómate un respiro para iluminarte

El pararse a pensar, el retirarse y relajarse puede hacer ver los problemas desde otra perspectiva.

 La próxima semana empezamos con las herramientas de acción

viernes, 18 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Mercadillo ecológigo en Coín

Coín (19-11-11): El sábado 19 de Noviembre , acude al mercadillo ecológico en en la Plaza de la Villa de Coín, de 10 a 14 h


Más información en www.guadalhorceecologico.es
Imagen de www.guadalhorceecologico.es






Novedades para esta semana de la familia Hevilla:
Porque aún es de noche y está oscuro, a pesar de ser casi las 7:30 h de la mañana. Los campesinos siempre estamos dando la lata con esto, en verano el dia es eterno y las horas de luz dan como para agotarte trabajando y ahora en otoño e invierno ocurre al contrario, son tan pocas las horas de luz que no queda tiempo para trabajar pasado el mediodia.
 
Ayer mismo para no ir mas lejos, intentamos sembrar los fresones por la tarde tras el almuerzo,pero por mas que corrimos ,solo pudimos clavar en la tierra la mitad de las plantas que llevabamos, asi que con este handicap y con las limitaciones de la lluvia y el barro , pues nos entran los agobios y los desesperos, pues todo va retrasado.
 
Otra hecho curioso que ocurre en estas fechas, son los cambios de temperaturas tan bruscos. Cuando estabamos sembrando los fresones, tuvimos que abandonar parte del indumentaria que llevamos puesta y quedarnos en mangas cortas y en solo unos minutos cuando el sol dejaba de iluminarnos directamente, la temperatura bajaría mas de diez grados, la humedad te cala por momentos y rápidamente tenías que cubrirte con otra prenda, y eso a pesar de estar realizando una actividad física, que siempre te calienta el cuerpo.
 
Y es que esto de la actividad física, da sus beneficios en el trabajo de los campesinos, al igual que los beneficios que aporta la agricultura como actividad lucrativa, ocupacional, mantenimiento físico y mental de muchas personas, incluidas las jubiladas, no está nada valorada. Y siempre pienso que es algo que se debería estudiar más pues sacaría a flote otro valor mas que nunca se suele tener en cuenta  y que no tiene que ver con la alimentacion y sí mucho con nuestra salud mental y física. De hecho, es curioso obsrvar como muchas personas mayores con edades avanzadas, superiores incluso a los 80 años, se mantiene activos y ocupados dedicando algunas horas al dia como agricultores ó con sus pequeños huertos. Son personas que de otra manera se sienten inútiles y se abandonan al sedentarismo y a sus consecuencias . Es más, me atrevo a decir que la agricultura , posiblemente es de las pocas profesiones que muchos mantienen aún después de jubilados y esto ocurre con pocas  profesiones. 
 
Tiene que ver, seguro, con una relación con la tierra y la naturaleza que no ocurre tan a menudo con otros trabajos, con ver que tu esfuerzo tiene una utilidad,un premio directo y que puedes ver como evoluciona dia a día, que además te alimenta, te da salud (en su concepto mas holístico), te ocupa tu tiempo, te da un espacio para esparcirte, sabiduria, aprendizaje, cultura, gastronomia,... infinidad de beneficios. 
 
Y no quiero ponerme tampoco excesivamente romántico, pues a nadie escapa que tambien produce perjuicios: muchos tienen la espalda rota de trabajar en exceso en el campo. Pero curiosamente, también es frecuente toparte con campesinos que tienen como he dicho la espaldas rotas ó las rodilas hechas polvo pero que a trancas y barrancas van a su huerta a echar un ratito. Les preguntas por esto  y te dicen: ¡pero cómo voy a dejar la huerta abandoná y que se la coma la hierba!.......
 
¡¡No tenemos remedio!!
 
NOTA: Si llueve, no os asusteis que estamos en otoño y nosotros no fallamos, allí estaremos en la plaza con el tenderete de plástico par no mojarnos
Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

jueves, 17 de noviembre de 2011

Taller de guiñoles

El grupo de trabajo
La tarde del miércoles hubo un nutrido grupo de padres y madres de infantil ayudando a la elaboración de materiales para la función. Aquí podéis ver una muestra de nuestros progresos. Pero aún queda mucho por hacer.









Tomando decisiones técnicas






 La próxima cita será el viernes 18 a las 4 de la tarde.
Las creativas (Fue un gran fichaje)








        ¡Os esperamos!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Concurso on-line de relatos, "De viaje con mis hijos"

Hasta el 15 de enero del 2012 se puede participar en I concurso de relatos “De viaje con mis hijos” organizado por FamiliasenRuta.com, la revista digital de viajes con niños y crianzas del mundo a quienes entrevistamos aquí, y que convocan “a todas las mamás, papás o tutores legales residentes en todo el planeta tierra de alma inquieta y espíritu viajero” para que compartan sus vivencias y reflexiones, convencidos del papel tan positivo que juegan los viajes del tipo y la duración que sean.
Los premios en juego son 4 fines de semana gratis para una familia en tres alojamientos rurales en España así como dos noches gratis para 4 personas en un Riad 4 estrellas de Marraquech además de portabebés, lotes de guías infantiles de viaje, cámaras de foto y hasta un total de 20 premios.
Y cualquier relato de viaje será bienvenido: caravanas, autocaravanas y/o furgonetas camper, escapadas a entornos naturales y/o rurales, a ciudades de todo el mundo así como los viajes y rutas por otros países o continentes, lugares cercanos, etc.
Las bases para concursar, formulario y premios son los siguientes:
Visto en: http://www.elblogalternativo.com/

martes, 15 de noviembre de 2011

ANUNCIO: CuentaCuentos para Primaria

¡Participa en el proyecto de co-educación del colegio!



El próximo día 25 de noviembre, celebraremos el Día Internacional contra la Violencia de Género, con un Cuenta-Cuentos para los alumnos de primaria.

La próxima reunión para organizarlo es el miércoles día 16 de noviembre a partir de las 5 en el cole. El programa para esa tarde es:
  • -Seleccionar los cuentos y actividades que se van a trabajar en cada ciclo o curso (ya hay propuestas para cada edad).
  • Repartirnos las actividades y cursos (o ciclos) que preferimos llevar cada uno.
  •  Fijar el día y hora de la siguiente reunión.
¡Te esperamos!

ANUNCIO: Teatro de guiñol para infantil

¡Participa en el proyecto de co-educación del colegio!



El próximo día 25 de noviembre, celebraremos el Día Internacional contra la Violencia de Género, con un teatro de títeres.

Puedes participar ayudándonos a construir los teatrillos, los títeres, o participando en la obra manejando los títeres o prestando apoyo a los que representen la obra.

La próxima reunión para organizar el teatro es el miércoles día 16 de noviembre a partir de las 4 de la tarde en el cole.

¡Te esperamos!

lunes, 14 de noviembre de 2011

27 cosas que tus hijos deberían experimentar antes de los 6 años

Cada generación de niños lo tiene más difícil que la anterior. La mayoría de los niños de hoy van y vuelven a la escuela en el coche de los papás y por las tardes pasan cada vez más tiempo recluidos en casa. No es raro ver que los parques infantiles están a menudo vacíos bastante antes del anochecer.
 
Nuestros hijos viven en una especie de burbuja, bajo una lluvia diaria de estímulos artificiales y es habitual que tengan como primer recurso para entretenerse  algún gadget electrónico o bien se enganchen a la pantalla del televisor. La escuela, las tareas escolares, las extra-escolares…Pero ¿de cuanto tiempo disponen en la actualidad los niños para ser niños?.


Saltar, gritar, caminar descalzos, mancharse la ropa, correr. Jugar, caer y aprender a levantarse sólos para seguir jugando. Experimentar con el propio cuerpo y con sus límites, recorrer prados, bosques, ríos y zonas verdes libres de autos y de contaminantes.

Investigar de que está hecho el mundo. Salir a explorar toda la magia de lo que les rodea bajo la mirada cómplice de los padres o perderse con los amigos en una cueva secreta hecha con cartones…






En los últimos años  un cúmulo de investigaciones científicas de diferentes disciplinas confirman esta idea. El juego libre y espontaneo, lejos de una pérdida de tiempo, es imprescindible para una crianza plena aunque ahora sea a nosotros a quien nos toque lavar la ropa al llegar a casa.

A continuación una lista de las 27 cosas que todos los niños hijos deberían haber experimentado antes de los 6 años. Está redactada por unos educadores de las escuelas infantiles verdes danesas.  Lo hemos extraido del blog del  Grupo de juegos en la naturaleza Saltamontes  con sede en Collado Mediano de Madrid.

Tal vez no haya sido posible cumplir estas 27 cosas antes de los seis para tu hijo o ni siquiera todavía para ti asi que, en ese caso,  ¿a qué esperáis?.






Visto en: http://familiasenruta.com

ANUNCIO: Taller de apoyo al estudio y al aprendizaje

PRIMER TALLER: MARTES 15 DE NOVIEMBRE
























A partir de las demandas recibidas por parte de las madres y padres del alumnado, se elabora esta propuesta de acción permanente, durante todo el curso escolar con la finalidad de acercar a las familias y colaborar en la formación de las mismas en un aspecto imprescindible del desarrollo educativo de los niños y niñas.

OBJETIVOS:

  • Informar a las familias sobre la importancia del apoyo y estímulo al estudio de los niños y niñas en el hogar.
  • Avanzar en la comprensión de los procesos de aprendizaje y estudio.
  • Analizar diversas herramientas y estrategias de apoyo al estudio y al aprendizaje de cada niño y niña.
CONTENIDOS:

  • Conceptos básicos sobre estudiar y aprender.
  • Características del aprendizaje: emocionales, sociales, culturales, cognitivas, motrices y pedagógicas.
  • Estrategias para garantizar buenas prácticas en el estudio y el aprendizaje
  • Fracaso escolar, hiperactividad, altas capacidades, atención, concentración, etc.
EL TALLER SE REALIZARÁ TODOS LOS MARTES DE 17.00 A 18.00 Y ESTÁ ABIERTO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

sábado, 12 de noviembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (1)

Extracto del libro "Disciplina Positiva", Jane Nelsen (Editorial Oniro, Barcelona 2002)

Imagen de http://grupoeducativa.blogspot.com

Disciplina positiva
En contraposición a la disciplina punitiva que está basada en el castigo por lo que puede provocar efectos negativos (resentimiento, deseos de venganza y rebelión, reducción de la autoestima) se propone la disciplina positiva, con la que se pretende animar a los niños y enseñarles autocontrol y autodisciplina. Las Técnicas de la Disciplina Positiva se basan en la amabilidad y en el respeto, intentando la implicación de los niños en los procesos disciplinarios.

Herramientas de actitud:

1- Los niños que se portan mal son niños desanimados.
En muchos casos el mal comportamiento se debe a que el niño no se considera aceptado ni importante. Los castigos aplicados por los adultos le humillan y provocan más desaliento y, como consecuencia, mal comportamiento en el futuro.

2- Los niños hacen las cosas mejor cuando se sienten mejor.
No tiene sentido pensar que para que un niño se porte mejor primero hemos de hacer que con el castigo se sienta peor.

3- Los errores constituyen excelentes oportunidades para aprender.
Hay que ver el error o el mal comportamiento como una manera de aprender para la próxima vez.

4- Trabaja para mejorar, no para alcanzar la perfección.
En lugar de castigar por los errores es mejor centrarse en los pequeños avances y animar así al niño.

5- Utiliza la firmeza y la amabilidad a la vez.
No se trata tampoco de ser demasiado permisivos con los niños, sino que hay que ser amables y firmes a la vez ("Te quiero y la respuesta es no").


6- Céntrate en convencer al niño en vez de en ganarle.
Cuando se plantea una lucha de poder y el adulto gana, el niño pierde, pero eso no le hace mejorar, simplemente le desanima.

7- Céntrate en los resultados a largo plazo.
Con el castigo el niño no aprende más habilidades, aprende que el que tiene más poder puede doblegar a los demás.


El próximo sábado publicaremos las siguientes 7 herramientas de actitud.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Carrera el Kilómetro Inclusivo, Rincón de la Victoria.

El ayuntamiento del Rincón de la Victoria, organiza la carrera popular "Kilómetro Inclusivo" a beneficio de la asociación AMIRAX, que tendrá lugar el próximo Domingo 13 de Noviembre a las 10:30 horas inmediatamente después de la salida de la  II Media Maratón.

La actividad tiene un doble objetivo:
  • Dar la oportunidad de participar en una carrera popular a todas aquellas personas que lo deseen mientras transcurre la media maratón.
  • Recaudar fondos para la asociación AMIRAX.
Organiza: Asociación Inclúyeme, Málaga
Más información: http://asocincluyeme.blogspot.com/



ANUNCIO: Este sábado, mercadillo ecológico en Alhaurín el Grande


Alhaurín el Grande (13-11-11): El sábado 12 de Noviembre , acude al mercadillo ecológico en Alhaurín el Grande, de 10 a 14 h en la calle Real .

Más información en www.guadalhorceecologico.es
Imagen de www.guadalhorceecologico.es

HEMOS INCLUIDO UN ENLACE A ESTA WEB EN NUESTRO MENÚ DE ENLACES DE ALIMENTACIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS (A LA DERECHA, ABAJO).

Novedades para esta semana de la familia Hevilla:
Todo se va poniendo en su sitio: nos llegó la lluvia y ahora comienza a refrescar. Además estos dias de terral y con cielos despejados después de la lluvia son estupendos por que secan la humedad y evitan asi la aparición y el ataque de hongos a los cultivos y por otro lado da tiempo a que podamos trabajar la tierra, sobretodo para labrar , retirar hierba y comenzar a recolectar las aceitunas maduras para la molienda y el aceite de este año. A ver si podemos para la semana próxima ó la siguiente traeros aceite nuevo de "ogaño".. Mientras tanto pues nos dedicamos a prepara la tierra para los tentadores fresones, a poner las cañas para que trepen los tirabeques y guisantes, a sembrar habas , cebollas, mas lechugas, espinacas,perejil,.....Y mi padre a coger las habichuelitas y tomates, a escapotar las judias secas para comer y para sacar semillas para el próximo año, a repasar los tomates de colgar, ...etc (no para ni bajo agua , como dicen por aquí).

El campo se esta poniendo lindo , pues la hierba nueva y su color verde comienzan a apoderarse del paisaje, dejando atrás los marrones de la broza seca del verano como si fuera un mal recuerdo. En estas últimas lluvias al agua ha llegado a correr de nuevo por arroyos y ríos que por fin han visto aumentar sus cauces después del duro estío. Todo se regenera y vuelve, es el ciclo de la vida. Como ejemplo del empuje de la vida, os traigo una foto significativa: un plantita de tomate nacida en el mismísimo fregdero de la cocina de la casa que tenemos en la huerta, que durante unos dias no se ha usado. Es digno de ver, con el trabajo que cuesta a veces, que una semilla crezca cuando uno la siembra con todos los mimos y cuidados posibles y cuando la Naturaleza quiere...Puaf! ahi mismo en el fregadero sin mas miramientos!

Por cierto en este mercadillo comenzaremos a llevar coles castellanas, que son las coles tradicionales con las que se hacian las auténticas berzas malagueñas. Son coles que no se aprietan tanto como las normales,son de mayoir tamaño aunque pesan menos proporcionalmente a su tamaño, son mucho mas dulces y suaves para comer, una delicia, Lo recuerdo por quealguna cliente me estuvo preguntando recientemente por ellas. ! A comer coles que es una magnifica verduras , con muchas ventajas para nuestra salud y si saben cocinar , es una verdura barata para nuestra mesa, pues cunde de lo lindo. Besotes,..nos vemos!!
Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

ANUNCIO: Colabora con AVOI

Nos hacemos eco de la reseña de la asociación de voluntarios de Oncología Infantil AVOI, que pide colaboración, en forma de voluntariado o donaciones, para mantener su labor de apoyo y ayuda a las familias con niños o niñas ingresados en la sección de Oncología del Hospital Materno-Infantil de Málaga. Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento y admiración por desempeñar tan importante labor:

El ingreso de un niño o niña en la Planta de Oncología de un hospital es un gran trauma tanto para él como para su familia. Además de sufrir pruebas diagnósticas y tratamientos agresivos, está separado de su ambiente familiar, amigos, colegio, etc., lo cual, le causa una gran tristeza y apatía.

Desde este proyecto y con la ayuda de Alejandro, queremos llevar una dinámica de juegos y actividades culturales encaminadas a hacer más felices a estos pequeños.

El hecho de estar hospitalizado no debe dificultar la expresión de vertientes que consideramos necesarias, como son, la artística, intelectual, social, etc. Juegos, talleres de manualidades, informática, cuentacuentos, magia, y todo un abanico de actividades lúdico-culturales harán posible que la vida de los niños/as de oncología sea lo más amena posible.




LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN http://www.inocente.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Príncipe Ceniciento



La primavera pasada (15 de abril de 2011), se celebró la representación de la obra teatral El Príncipe Ceniciento a cabo de un nutrido grupo de madres y padres de alumnos de infantil. Esta actividad, enmarcada en el proyecto del centro de Educación para la Igualdad de Género, fué especialmente grata para nosotros. Nos permitió, no sólo tomar parte activa en la vida escolar, sino también tener la satisfacción de ver la gran motivación de buen número de familiares de alumnos del centro por participar y aportar su iniciativa y esfuerzo para disfrutar de la convivencia escolar.  
Los culpables (Faltan Mónica, Inma y Mariló, demasiado ocupadas para hacerse fotos)
Los ensayos, que atrajeron cierto público espontáneo

Había tanto que ensayar...

La sesión de maquillaje (obsérvese el interés de la joven pupila)

¡Y el día del estreno, el público nos espera!
Y lamentablemente no hay más fotos porque entonces los actores y actrices andabamos muy ocupados. Si alguno de los presentes aquel día quiere enviarnos más fotos, puede hacerlo a la dirección de contacto del blog. Lo agradeceremos infinitamente y las publicaremos, por supuesto, preservando la intimidad de los niños y niñas que pudieran aparecer en ellas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Restaurantes para ir con niñas y niños

Imagen de http://www.fortunecity.es

¿Que características hacen de un restaurante un lugar ideal para ir a comer con los niños? El diario El Pais, a través del blog De Mamás y Papás, publica cada cierto tiempo una lista de los restaurantes que los lectores consideran más adecuados para ir con niños o niñas.


En la lista no hay ninguno de Málaga. Personalmente me parece injusto. Málaga es una de las ciudades en las que con mayor facilidad se puede salir a comer acompañado de "esos locos bajitos". En casi todas partes te ofrecen sillas de altura especial para ellos. En las terrazas, más de una vez me han improvisado tronas apilando varias sillas. Son capaces de adaptar cualquier plato a los caprichos infantiles, de llamar croquetas a los platos más inverosímiles con tal que no causen rechazo. Los camareros tienen la rara habilidad de esquivar a los niños que corretean sin tirar ni una copa. Admiten lloros gritos o alborotos (dentro de margenes civilizados, claro) y muy rara vez ponen problemas a la lactancia en sus locales. No en vano, Málaga ha sido declarada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF

Por eso me gustaría saber vuestra opinión ¿Conocéis bares o restaurantes que merezcan aparecer en esta lista? Y si es así, cuáles son las virtudes que les hacen merecedores de este honor.

Yo, por mi parte, quiero proponer los primeros de la lista a los chiringuitos de las playas, que son capaces de buscar acomodo para los niños en sitios imposibles y de  alterar su menu, añadiendo y quitando condimentos y preparaciones hasta hacer que el pescado sea un manjar para los niños

domingo, 6 de noviembre de 2011

ANUNCIO: ¡Tenemos e-mail!

Ya tenemos e-mail colectivo para el grupo.

grupo.esquilo4@gmail.com

A partir de ahora puedes comunicarte con nosotros, no sólo a través de los comentarios del blog, sino también por correo electrónico. Varias personas de nuestro grupo tienen acceso a este buzón y pueden atenderte.

Puedes encontrar siempre esta dirección en "Dirección de contacto", en el menú del panel derecho del blog

sábado, 5 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Nuevo enlace a web Educar en Igualdad



Hemos incluido un nuevo enlace dinámico a Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género en el menú de la derecha de Enlaces a Blogs y Recursos Educativos.
http://educarenigualdad.org

Contiene material directo y actual para la coeducación. Estaremos atentos a sus novedades.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Este domingo, mercadillo ecológico en Cártama Estación

Mercadillo Ecologico CartamaECo

Cártama Estación (06-11-11):  El domingo 6 de Noviembre , empieza el mes con el mercadillo ecológico en Cártama Estación, de 10 a 14 h junto a la estación de servicio.

Más información en www.guadalhorceecologico.es
Imagen de www.guadalhorceecologico.es

HEMOS INCLUIDO UN ENLACE A ESTA WEB EN NUESTRO MENÚ DE ENLACES DE ALIMENTACIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS (A LA DERECHA, ABAJO).

Abrir las huertas al público para fomentar el consumo directo y cambiar de cultivos, claves del futuro agrícola del Valle del Guadalhorce


[Extracto del artículo del mismo nombre, publicado en la revista "El Observador de Málaga"

Un kilo de limones cuesta actualmente en Málaga entre un euro y medio y dos euros. La mayoría del género que se compra proviene de Argentina, Nueva Zelanda u otros alejados puntos del planeta y ha recorrido miles de kilómetros antes de llegar a las manos del consumidor. Sin embargo, en el valle del Guadalhorce, hay agricultores que a veces ni siquiera recogen la cosecha de estos cítricos porque les cuesta más hacerlo que los pocos céntimos que van a ganar con sus frutos. Es una de las paradojas de la (i)lógica del capitalismo globalizado.

En paralelo, crece la demanda de alimentos ecológicos, o más bien, de productos frescos, locales, ‘de la tierra’, y aumentan proyectos como los huertos urbanos en una sociedad en la que los hábitos de compra en los centros comerciales han provocado una pérdida de contacto con la agricultura, con lo primario. 


 
Entre los objetivos de este proyecto, además de la creación de puestos de trabajo, está establecer nuevas pautas de relación entre los productores y los consumidores. Esto se lograría constituyendo una red de huertas abiertas Esto es, que espacios de producción agrícola, también sean espacios de ocio, de educación ambiental, de sensibilización, e incluso de servicio turístico.

“SE trata de potenciar el concepto del territorio, dar a conocer sus características de suelo, de agua, crear una marca de calidad que sea conocida en primer término por lo malagueños, con actividades como las visitas de colegios. No hay que hacer granjas-escuela, sino hacer que las granjas se abran a las escuelas”, indica el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadalhorce, Sebastián Hevilla.






Hevilla explica también que este nuevo modelo debe fomentar también un cambio en los cultivos hacia nuevos sabores y nuevas texturas, apostando por la diversidad y por el establecimiento de canales directos de compraventa y por el uso de las nuevas tecnologías. Algo que ya se ha puesto en marcha a través de la página www.guadalhorceecologico.es en la que numerosos malagueños encargan ya sus cestas de fruta y verdura que les llevan directamente a domicilio.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN "EL OBSERVADOR DE MÁLAGA"  

Imágenes de www.guadalhorceecologico.es

 

Cambiando los paradigmas en la educación, Ken Robinson

Hoy un video que está dando la vuelta al mundo por internet y generando un interesante debate educativo





Y aquí dejo la versión original, con la voz en off de Ken Robinson y subtítulos en español

jueves, 3 de noviembre de 2011

ANUNCIO: Semana de la ciencia en el centro Principia


El Centro de la Ciencia Principia ya ha publicado su programa para la Semana de la Ciencia.


Puedes consultarlo AQUI


Mantente al día de las actividades de Principia en nuestra sección de Cultura y Espectáculos en Málaga, del menú derecho del blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un 88% de docentes y expertos en educación cree que la pizarra digital aumenta la atención y motivación del alumnado

Imagen de http://bloginfantilbenamocarra.blogspot.com/

Un 88,6% de expertos en educación y docentes piensa que el impacto de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el alumnado es altamente positivo y que aumenta su atención, motivación y participación. Además, según el informe "Aprender sin tiza: uso de las tecnologías interactivas en el aula" elaborado por Promethean a partir de datos extraídos del estudio a nivel europeo Steps, la pizarra digital potencia la memoria visual, la comprensión de los temas y la soltura del alumnado a la hora de hacer exposiciones o argumentar.
En cuanto a los profesores, el estudio concluye que la Pizarra Digital les facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, las correcciones colectivas y en general, contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la renovación metodológica.

Ana García Huerta, periodista experta en la sociedad de la información y autora del prólogo, recalca que la incorporación de las TIC en la escuela es inevitable e ineludible, aunque para lograrlo con éxito deben "cambiar varios aspectos en múltiples dimensiones: la escuela misma, los métodos de evaluación, los contenidos, los profesores, los estudiantes e incluso la actitud de los padres".

Jordi Adell Segura, director del Centro de Educación y nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I, insiste en que es necesario desarrollar nuevas competencias y capacidades, especialmente la capacidad para procesar información, buscar soluciones a problemas y aplicar a la vida cotidiana el conocimiento.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN EDUCAWEB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...