viernes, 30 de diciembre de 2011

Leer.es

Desde Esquilo4 queremos recomendar para estas fiestas dedicar un rato a explorar este recurso.


Un saludo

viernes, 23 de diciembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (y 6)

Hoy llegamos al final de nuestra serie sobre el libro de Jane Nelsen ("Disciplina Positiva", Editorial Oniro, Barcelona 2002). Es una visión completamente diferente a lo que se entiende tradicionalmente como "disciplina", sin embargo es bastante cercana a los comportamientos que nos sugiere el sentido común en nuestra relación con los niños. 

En el fondo son consejos basados en la consideración de los niños y las niñas como personas de pleno derecho, que tienen sentimientos y reacciones muy parecidos a los de los adultos, y necesitan que les enseñemos el camino, las herramientas para poder administrar esos sentimientos. Es una perspectiva de la educación que nace del respeto a esos pequeños seres humanos y de la confianza en que por sí mismos tienen el impulso de "hacer las cosas bien", es sólo que aún no saben cómo.

Puedes acceder a las entradas anteriores en:



31- Menos es más.

Cuanto menos se hable más eficaz se es. Hay que dejar que las acciones hablen más alto que las palabras.

32- Utiliza señales no verbales.

El uso de señales no verbales (p. ej.: un vaso bocabajo en la mesa indicaría que hay que lavarse las manos antes de comer), sobre todo si participan los niños en su elección, puede aumentar la motivación para realizar las tareas cotidianas.

33- Di: " Cuando......, entonces".

Es más eficaz decir: "Tan pronto como acabes los deberes verás la TV", que "Si acabas los deberes, verás la TV".

34- Enseña consecuencias naturales.

Es bueno que el niño experimente las consecuencias naturales de sus actos. Una consecuencia natural es algo que sucede debido a lo que el niño ha elegido, sin que el adulto haya hecho nada.


35- Enseña consecuencias lógicas

Para que una consecuencia lógica no sea un castigo deben cumplirse las 3 R: Las consecuencias lógicas deben ser Relativas (deben estar relacionadas con el comportamiento), Respetuosas (deben aplicarse sin cólera, fuerza ni humillación) y Razonables (deben parecer razonables al adulto y al niño).

36- Anima en lugar de dar recompensas o elogios.
Animar a los niños les lleva a la autoconfianza mientras que elogiar les hace dependientes de los demás.

37.- Las pagas se deben dar sin relacionarlas con las tareas.

38- Haz que los niños se impliquen en las tareas domésticas.

Los niños deben participar en las tareas de la casa y una buena manera de planificarlas es en las reuniones familiares.

39- Abrázale.

Esto puede por sí solo cambiar la actitud tanto del padre como del hijo.


40- Dedícale tiempo.

Dedicar todos los días unos minutos extra hace que los niños se sientan aceptados e importantes y les permite compartir experiencias y sentimientos.


¿Qué os pareció nuestro viaje por la disciplina positiva? Si os decidís a aplicar algunos de estos trucos, nos gustaría mucho que nos comentárais los resultados a través de los comentarios del blog, o a nuestro correo electrónico.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

Howard Gardner ¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona.


Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.
-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.
-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

Lee la entrevista completa en www.abc.es
Puedes ver el video de la entrevista en www.rtve.es

sábado, 17 de diciembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (5)

El sábado pasado llegamos a la vigésima herramienta de acción, extraídas de los consejos de Jane Nelsen ("Disciplina Positiva", Editorial Oniro, Barcelona 2002) y recopiladas por nuestras amigas del blog criandomultiples.blogspot.com, a las que agradecemos que nos hayan dado permiso para publicar su trabajo. 
 
Ya sólo nos quedan 20 pasos más para interiorizar. Si quieres leer los 20 primeros, accede a las entradas anteriores:
21- Escúchale reflexivamente
A la hora de escuchar es bueno parafrasear las palabras del niño.

22- Escucharles activamente
En la escucha activa, escuchamos los sentimientos escondidos entre las palabras haciéndole ver que entendemos sus sentimientos.

23- Supervisa, supervisa, supervisa
Es una herramienta necesaria sobre todo para niños más pequeños

24- Distrae y/o reorienta
En vez de prohibirles hacer algo es preferible decirles u orientarles sobre lo que pueden hacer.

25- Utiliza las 4 R para recuperarse de los errores:
R
econocer que se ha cometido un error, Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal, Reconciliarse (pidiendo perdón) y Resolver (buscar una solución conjuntamente).
 
26- Mantente al margen de las peleas.
Es una herramienta inicial para abordar las peleas ya que uno de los principales motivos de éstas es involucrar a los padres.

2
7- Pon a todos los niños en el mismo barco.
No dar la razón a ninguno de los contendientes de una pelea (aunque se esté seguro de quién es el culpable). La solución al problema la han de encontrar entre los dos.

28- Tómate un tiempo para enseñar. Una herramienta muy útil es enseñar a los niños a hacer juegos de rol.

29- Decide lo que vas a hacer. Es bueno decidir cómo se va a comportar uno ante un conflicto y hacérselo saber al niño. Por ejemplo, aparcar y dejar de conducir si los niños se pelean en el coche.

30- Sigue hasta el final

Hay que ser amable pero firmes y llegar hasta el final en el uso de las estrategias positivas.

La semana que viene, con las 10 últimas herramientas de acción, llegaremos al final de nuestro viaje. Como el sábado que viene es Nochebuena, esta última entrega se adelantará al viernes 23 de diciembre.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Aprenden chino desde los 4 años


 Hay que ver lo bien que se han adaptado estos niños al aprendizaje del chino. Según parece cada vez hay más demanda de clases de chino, hasta el punto de que cuesta trabajo encontrar suficientes profesores.

02/12/2011: Llevan tres meses en clases de chino y aprenden sin problemas. En este colegio dan clases de chino de forma obligatoria. La demanda de quienes quieren estudiar chino crece un 45% en nuestro país.
(Nota: el video es de la cadena Cuatro y contiene publicidad. Nosotros no podemos eliminarla como nos gustaría, sentimos las molestias)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cosquiyasos, por un mundo mejor

"....Un día...rasqué mi nariz, me puse mi mejor traje, cargué mi mochila....y salí a dar cosquillitas por ahí....y ese día comprendí...que las cosquillitas me las dabas vos a mí!!!♥♥♥"

Más información en su grupo de FaceBook

Motivos para Recordar

En Madrid, en el museo Reina Sofía, se celebró el III Congreso de Leer.es, titulado Motivos para leer, durante tres intensas jornadas con grandes profesionales, grandes intervenciones y numerosas mesas de encuentro. Es absolutamente imposible resumir o, mejor aún reflejar, casi quince horas de conferencias, intervenciones, diálogos, preguntas y respuestas de más de 400 profesionales de la Educación reunidos para colaborar y aprender conjuntamente, pero lo vamos a intentar.
Motivos para recordar on PhotoPeach

Lee el artículo entero en trestizas.wordpress.com

martes, 13 de diciembre de 2011

Experimentos con liquidos no-newtonianos

Por si alguien se aburre estas Navidades, bueno, hemos encontrado esta interesante propuesta de experciencia. Eso sí, si sale, por favor, contádnoslo.



Se trata de experimentar con la textura y el comportamiento de una mezcla de harina de maíz y agua. El objetivo es crear una mezcla con apariencia de líquido, pero se comporte como un sólido en determinadas circunstancias.   
Para ello, echamos en un recipiente varias cucharadas de harina de maíz y vamos añadiendo agua muy poco a poco, removiendo con una cuchara hasta conseguir una mezcla con la consistencia “adecuada”. Notaremos casi desde el principio que cuesta bastante mover la cuchara, sobre todo si intentamos remover la mezcla rápidamente. Y sabremos que la mezcla está lista para experimentar con ella cuando parezca ser un líquido, pero golpeando la superficie con el dedo o con la cucharita, no salpique y el dedo quede “limpio”.

En ese momento la mezcla está lista para jugar y experimentar con ella. Es un experimento sorprendente y divertido para todas las edades desde los más pequeños a los más grandes (padres y madres incluídos). Podemos probar a coger una pequeña cantidad entre nuestras manos, apretando y girando para hacer una bola (notaremos la solidez de la mezcla). Pero en cuanto dejemos de apretar, separando las manos, notaremos como recupera su textura líquida y se desliza entre nuestros dedos. También podemos golpear con distintos objetos, o lanzar con fuerza pequeños objetos sobre la superficie, que reboten en un primer momento, pasando a hundirse cuando queden en reposo en la superficie. O echar una pequeña cantidad en un vaso y hacerlo girar rápidamente, observando que no se derrama ni salpica (como sucedería en el caso del agua).  
 

O podéis probar a conseguir el genial efecto de la mezcla “bailando” sobre una bandeja vibrando sobre unos altavoces, que se ve en el video. Nosotros lo probamos, pero no lo conseguimos…de momento.
La explicación de este extraño comportamiento está en que la mezcla que hemos obtenido es un fluído “no newtoniano”, que se caracteriza por que la viscosidad depende de la fuerza que se aplique sobre él, o de lo rápido que un objeto se mueva a través de él. En este caso, a mayor fuerza, mayor viscosidad. Otro fluído con un comportamiento similar son las “arenas movedizas”, pues al caer en ellas, los movimientos bruscos dificultan el movimiento dentro de ellas y por tanto la salida. Otro fluído “no newtoniano”, pero con un comportamiento contrario es el “ketchup”, para el que a mayor fuerza, menor viscosidad. Por eso si agitamos fuertemente el bote que lo contiene, se hace más fácil la salida del “ketchup”, puesto que el efecto dura unos minutos.

ANUNCIO: Invitación a la lectura 16 de Diciembre de 2011

Desde la Junta de Andalucía nos transmiten esta preciosa iniciativa para el fomento de la cultura. Os recomendamos encarecidamente la lectura de la invitación adjunta, redactada con mimo por Pablo García Casado.


Breve reseña del autor:
Nacido en Córdoba el 13 de mayo de 1972. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba.

Por su primer poemario, Las afueras, recibió el I Premio Ojo Crítico de Poesía convocado por el programa cultural de RNE, consiguiendo ser finalista del Premio Nacional de Poesía, y convirtiéndose en uno de los nombres clave en la renovación del panorama poético, tanto a nivel nacional como en Córdoba.

Colabora habitualmente en El Día de Córdoba (Grupo Joly). Ha sido incluido en el Diccionario de Literatura Española (ed. Jesús Bregante; Madrid, Espasa Calpe, 2003).Su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía reciente

Recientemente ha sido nombrado director de la Filmoteca de Andalucía.
En 2007, publica su último poemario hasta la fecha "Dinero", incorporarando un montaje audiovisual de fotografías y música basado en imágenes del fotógrafo Thomas Canet. Se puede visitar dicho video en www.librodinero.com

Datos extraídos de la web de la Junta de Andalucía y de la Wikipedia

lunes, 12 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA DIGITAL INTERNACIONAL PARA NIÑOS

Queremos hacer una recomendación especial a visitar la Biblioteca Digital Internacional para Niños. Tiene una muy cuidada selección de cuencos infantiles de todos los rincones del mundo, en todos los idiomas. No es necesario registrarse para acceder a los contenidos, y la interfaz de lectura es cómoda e intuitiva.



La misión de la ICDL Foundation (Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños) es entusiasmar e inspirar a los niños del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad global. Niños que comprendan el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, los idiomas y las ideas, logrando todo esto al poner a disposición de ellos la mejor literatura infantil en línea sin cargo. 

La fundación lucha por lograr su visión mediante la construcción de una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo y que apoye a las comunidades de niños y adultos en la exploración y el uso de esta literatura a través de una tecnología innovadora diseñada en asociación con los niños y para los niños.

La Fundación ICDL [en] es una corporación sin fines de lucro.

ANUNCIO: Velada de Navidad de los Scouts

El sábado 17 se reunirán la Manada a las 12 h y la Colonia a las 13 h

La Velada de Navidad que será el próximo sábado 17. Os esperamos.  

Más información en http://www.gruposcoutazimut.org/

Grupo Scout Azimut

sábado, 10 de diciembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (4)

 Y seguimos con las herramientas de acción, extraídos de los consejos de Jane Nelsen ("Disciplina Positiva", Editorial Oniro, Barcelona 2002)

Lee primero:
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (1)"
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (2)"
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (3)"



11- Ofrece opciones limitadas.
Cuando proponemos opciones (por ejemplo: ¿Quieres bañarte antes o después de hacer los deberes?) damos al niño la libertad de elegir, lo que le motivará a actuar.

12- Reorienta el poder.

Dejar que los niños participen y ayuden les permite también ejercer poder, no sólo obedecer.

13- Di: "Me doy cuenta".

Si ves que el niño no ha hecho algo, por ejemplo, recoger los juguetes, es mejor decir: "Me doy cuenta de que no has recogido tus juguetes", en vez de "¿Has recogido tus juguetes?"

14- Céntrate en las soluciones.

Proponer a los niños que planteen soluciones a los problemas o dificultades cotidianas: "¿Cómo podríamos solucionar las discusiones sobre la hora de salir de la bañera?"

15- Crear una rueda de opciones.
A la hora de encontrar soluciones a los problemas se le pueden ofrecer diferentes opciones y que él elija.

16- Utiliza las emociones honestamente.
Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los niños. Una fórmula adecuada sería: "Me siento___________ cuando___________, porque__________, y me gustaría___________".

17- Enseña las diferencias entre lo que los niños sienten y lo que hacen.
Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta (ésta sí se puede evitar o corregir). Por ejemplo, ante un ataque de celos entendemos los sentimientos, pero evitamos que el niño pegue a su hermanita.

18- Asume las responsabilidades que tienes en el conflicto.
Si aceptamos nuestra parte de culpa en el conflicto, facilitamos igualmente que el niño asuma su parte de culpa.

19- Dale un cronómetro.
Un cronómetro puede ayudar al niño a decidir cuándo empezar con los deberes o cuándo apagar la televisión.

20- Adéntrate en el mundo de los niños.
Preguntarse qué hay detrás de la conducta de los niños.
Ya legamos a la mitad, el sábado que viene seguimos con las herramientas de acción

jueves, 8 de diciembre de 2011

Botella solar

botella_solar4Un proyecto de reciclaje y sostenibilidad está revolucionando Filipinas… y aspira a revolucionar el mundo entero. La ONG MyShelter Foundation se ha propuesto llevar luz a un millón de hogares de familias humildes en 2012 sin necesidad de tocar el tendido eléctrico ni consumir combustible fósil alguno, con el consiguiente ahorro económico y beneficio medioambiental. En esta zona hay muchas viviendas de construcción precaria, construídas en muy poco espacio, de modo que su interior está oscuro incluso durante el día.

El proyecto, que se alía con la energía solar, tiene algo de mágico por la dimensión de la idea y la apabullante simplicidad del invento. Se trata básicamente de rellenar botellas de plástico transparentes con agua purificada y lejía líquida e insertarlas en orificios abiertos en las techumbres de forma que reciben la luz del sol durante el día.

miércoles, 7 de diciembre de 2011


Cuento infantil que enseña a fomentar la agricultura autóctona de cada región.
Acompaña a Teresa, María y Marcos en su visita al Jardín Botánico, donde unos curiosos y simpáticos amigos les van a pedir ayuda y a contar cosas muy interesantes.

Conoce también a su abuelo, el campesino, y a los habitantes del pueblo que estarán encantados de ayudar a los nuevos amigos.
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca
Texto: Mª Angeles Plata Centella
Ilustraciones: Mireille Plata Osuna
Depósito Legal: SE-0342-08
ISBN-13: 978-84-690-9978-0
Diseño y maquetación: Ideagonal Diseño Gráfico
Impresión: Egondi Artes Gráficas

El cuento en formato PDF AQUI



martes, 6 de diciembre de 2011

5 Juegos hechos de cartón

Me encantan las manualidades de cartón porque es barato, siempre tienes algún cartón a mano y es super fácil de convertir en cosas llamativas. Aquí 5 ideas inspiradoras recogidas de internet para convertir cartones en tesoros.

1. Un garaje de cartón, horas de diversión garantizadas. El tutorial es de Bhoomplay’s Blog.



 2. Un juguete sencillo para los más pequeños. Visto en Play and Grow.



3. Esta casita de muñecas, perfecta para llevar de viaje. Visto en espirt cabane.


4. Un tobogán gigante para canicas, de tubos de cartón. Visto en More than ABC’s and 123′s.


5. Y por último, probablemente la cafetería más mona. Visto en 45Wall Design. Y ¿se puede completar con Pastelitos de estropajo & donuts?

Post original en inglés de Frugal Family Fun Blog , traducción libre

lunes, 5 de diciembre de 2011

Por 4 esquinitas de nada

CUENTO TITULADO POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. ADAPTADO POR MAYTE CALAVIA CON ALUMNOS DEL CEIP EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA

Escrito e ilustrado por Jérôme Ruillier, marido de Isabelle Carrier

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  A partir de 6 años.
* Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión.
* Un álbum con una propuesta gráfica muy original.

Para saber más http://www.editorialjuventud.es/3447-9.html

sábado, 3 de diciembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (3)

Seguimos con la lista de consejos de Jane Nelsen ("Disciplina Positiva", Editorial Oniro, Barcelona 2002)


Lee primero:
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (1)"
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (2)"
 

Esta semana comenzamos con las herramientas de acción, es decir, la práctica. 


1- Asegúrate de que el niño recibe el mensaje de amor y respeto.
El niño con mal comportamiento es el que más necesita oír que se le quiere.


2- Permite al niño desarrollar percepciones de que es significante y aceptado.
A través de las reuniones familiares y de clase se puede ayudar a los niños a que descubran sus capacidades y se valoren.

3- No hagas cosas por los niños que puedan hacer solos.
Así les ayudarás a ser más capaces.

4- Formula preguntas del tipo "qué" y "cómo".
Por ejemplo. ¿Qué ha ocurrido?, ¿Cómo te sientes con lo que ha pasado?, ¿Qué has aprendido con esto?, ¿Cómo puedes utilizarlo para la próxima vez?

5- Formula preguntas de curiosidad.
Hacer preguntas para que el niño observe sus propios sentimientos.

6- Implica a los niños en las soluciones.
Así el niño aprenderá a solucionar problemas y se animará a participar en las soluciones diseñadas.

7- Celebra reuniones familiares o de clase con regularidad.
En ellas los niños aprenden a solucionar conflictos y problemas y a ayudarse los unos a los otros.

8- Resuelve los problemas en parejas.
Deja a dos niños que hayan tenido un problema o una pelea resolver ellos solos el conflicto, con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones.

9- Marca líneas de resolución de problemas.
Los pasos a seguir ante un conflicto serían: No responder a la provocación, dialogar con respeto sobre lo sucedido, elegir una solución consensuada, pedir ayuda si no se encuentra solución.

10- Establece rutinas con los niños.

Si conjuntamente con el niño se establecen los pasos de cualquier actividad (por ejemplo, la hora de acostarse) el niño tendrá más voluntad de llevarlo a la práctica sin problemas ya que ha participado en su diseño.


El sábado que viene, más

ANUNCIO: mercadillo ecológico


Este domingo, 4 de diciembre, mercadillo de frutas y verduras ecológicas en Cártama Estación.

Más información en el blog de la Familia Hevilla

viernes, 2 de diciembre de 2011

CliClicClic Cuentos interactivos

Clic clic clic es un sitio en el que podemos encontrar cuentos interactivos gratuitos para los peques.
Las historias pueden ser oídas al mismo tiempo que leídas y cuentan con la ayuda de una guía (por lo general es un bichito que interviene en el cuento) que le dice al niño en todo momento dónde debe cliquear para continuar la historia.

Los cuentos son adecuados para todas las edades, sin embargo a modo de recomendación los dividen en dos grupos: los cuentos de Iván y Navi, para niños de entre 3 y 6 años y El Mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares, para niños de entre 6 y 8 años.

Son cuentos simples con ilustraciones muy bonitas e historias que refuerzan valores y hábitos en los niños.

Enttra en http://cuentosinteractivos.org/

jueves, 1 de diciembre de 2011

ANUNCIO: Mercadillo artesanal


El 1º domingo de cada mes se organiza el mercadillo artesanal de El Palo.

Se trata de una muestra independiente de creadores malagueños, entre los cuales podremos encontrar a algunos miembros de nuestra comunidad educativa.

Este domingo 4 de diciembre cambian su localización habitual. No estarán en Los Baños del Carmen sino en la Playa de El Palo, junto a Restaurante Carrasco.

(Pincha en el cartel adjunto)

El cazo de Lorenzo



Montaje audiovisual del libro El Cazo De Lorenzo de Isabelle Carrier, mujer de Jérôme Ruillier autor de Por Cuatro Esquinitas De Nada. Espero que os guste!

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