martes, 31 de enero de 2012

Reinventando la aritmética

Extracto del artículo del mismo título publicado en AprendiendoMatematicas.com

Sigue siendo totalmente necesario releer y en este caso compartir, a Constance Kamii.
Aunque el libro está orientado a la etapa de primaria, creo, dado que ya desde infantil se trabaja la aritmética, que sus reflexiones son interesantes para todas las etapas.

En él, su autora elabora tres razones de por qué los niños tienen que reinventar la aritmética.

La primera se basa en el decepcionante resultado que tiene la tradicional forma de enseñanza de la aritmética.

La segunda razón es que cuando los niños reinventan la aritmética llegan a ser más competentes que los que han aprendido con el método tradicional.

La tercera razón está tan bien explicada y es tan contundente que no puedo dejar de citar textualmente a Kamii:

La tercera razón reside en que los procedimientos que los niños inventan surgen de lo más profundo de su intuición y de su manera natural de pensar. Si favorecemos que ejerciten su forma genuina de pensar, en lugar de exigirles que memoricen reglas que para ellos carecen de sentido, desarrollarán una base cognitiva más sólida y una mayor seguridad. Los niños que se sienten seguros aprenden más a largo plazo que aquellos que han sido instruidos de un modo que les hace dudar de sus propios razonamientos.”

Aunque cada una de las razones por sí mismas tiene suficiente peso, se me antoja que la tercera razón nos está hablando de algo tan profundo e importante como la autoestima de los niños.

Es más importante aprender pocos conocimientos con la seguridad de que podemos aprender más si nos lo proponemos, ya que somos personas capaces y con confianza en nosotras, que aprender muchas cosas desde la inseguridad que produce el no confiar en el propio razonamiento.

Si cada uno de nosotros rescata un área donde haya aprendido con inseguridad, tendrá el registro personal de cómo se siente ese niño cuando aprende de manera insegura, fijándose en qué o cómo tiene que decir o escribir algo en lugar de descubrir ese algo.




lunes, 30 de enero de 2012

RECORDATORIO: Charla-coloquio 1 de febrero a las 18.00

El próximo 1 de febrero a las 6 de la tarde tendrá lugar la charla-coloquio de José Antonio Binaburo titulada "Estrategias para delegados/as de padres y madres, en el marco de la mejora de la convivencia, la participación y la calidad de la vida de los centros". La charla se celebrará en el salón de actos del CEIP Profesor Enrique Tierno Galván, sito en la calle Esquilo 4 en la Barriada de El Cónsul. Dicho acto está organizado por los padres y madres, así como por los equipos directivos, de los colegios de la zona de Teatinos. José Antonio Binaburo ha sido asesor de la Junta de Andalucía y coordinador del proyecto la Escuela Espacio de Paz y destaca por su relevante papel en el fomento de la participación de las familias en los centros escolares a través de la figura de los delegados de padres y madres.

ANUNCIO: Mercadillo artesanal El Palo

El 1º domingo de cada mes se organiza el mercadillo artesanal de El Palo.

Se trata de una muestra independiente de creadores malagueños, entre los cuales podremos encontrar a algunos miembros de nuestra comunidad educativa.

Este domingo 5 de febrero, lo podrás visitar en la Playa de El Palo.

Más información en Facebook- Mercadillo Baños del Carmen

sábado, 28 de enero de 2012

Eloisa y los bichos


Visto en YouTube

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Con algo de retraso, os deseamos lo mejor para este Año Nuevo, que seún el calendario chino comenzó el 23 de enero y durará hasta el 10 de febrero del año que viene.

Os invitamos a visitar esta bonita iniciativa del IES Mijas que podemos ver completa en su blog Lecciones de Historia.

¡Hola! En tutoría estamos trabajando la llegada del nuevo año chino el próximo 23 de enero, donde vamos a decorar la clase dando la bienvenida al año de un animal tan mágico.
Por ello, a lo largo de estos días donde vamos a realizar los preparativos, voy a ir colgando fotos de cómo estamos decorando la clase.
Mientras, dejo aquí el link para mi alumnado para que pueda escribir su nombre en chino y podáis decorar la clase con ello. Pinchad aquí.
Espero que os queden geniales. ¡Un saludo!
Preparamos el cartel del 2012, realizando el dibujo a lápiz y coloreando con rotuladores poco a poco:

 

viernes, 27 de enero de 2012

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

Daniel Pink, escritor y periodista norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía, Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la siguiente manera:
  • Clave 1: Dar Autonomía
Si quieres que tus alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. 

Si les dejas afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el exámen.

La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004).
Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del aprendizaje.
  • Clave 2: Conseguir Maestría
La maestría hace referencia a nuestro deseo de mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces. Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante.

Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un exámen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. 

Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos. 

Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA año tras año.
  • Clave 3: Entender el Propósito
Intentar explicar a un alumno porqué debe aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar contextualizar un tema dentro de la vida real. 

También, puedes generar el contenido de un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma espontánea.

 Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, puedes ver el video de Daniel Pink en un TED Talk (subtítulos en español disponibles).

Lee el artículo completo en www.totemguard.com

jueves, 26 de enero de 2012

ANUNCIO: Charla-coloquio 1 de febrero a las 18.00

El próximo 1 de febrero a las 6 de la tarde tendrá lugar la charla-coloquio de José Antonio Binaburo titulada "Estrategias para delegados/as de padres y madres, en el marco de la mejora de la convivencia, la participación y la calidad de la vida de los centros". La charla se celebrará en el salón de actos del CEIP Profesor Enrique Tierno Galván, sito en la calle Esquilo 4 en la Barriada de El Cónsul. Dicho acto está organizado por los padres y madres, así como por los equipos directivos, de los colegios de la zona de Teatinos. José Antonio Binaburo ha sido asesor de la Junta de Andalucía y coordinador del proyecto la Escuela Espacio de Paz y destaca por su relevante papel en el fomento de la participación de las familias en los centros escolares a través de la figura de los delegados de padres y madres.

martes, 24 de enero de 2012

Los niños y niñas nacen con una disciplina innata y natural

(Extracto del artículo publicado en  http://www.nopunish.net)


Los niños nacen con el impulso de adquirir la disciplina porque la autodisciplina es una habilidad para la sobrevivencia, instintiva y solamente el castigo persistente puede impedir su maduración.

Un bebé empieza a adquirir disciplina desde el momento de su nacimiento y quizas antes, porque es así como aprenden acerca de cómo funciona el mundo. Los bebés y niños pequeños seguirán naturalmente los mismos pasos que utilizan los científicos para descubrir nuevas verdades: ellos examinan el objeto, le hacen algo y observan qué sucede y si no obtienen resultados satisfactorios, intentarán algo diferente hasta que descubran la respuesta que produzca los resultados que están buscando.

La disciplina es la tendencia natural del niño a crecer y madurar tan rápidamente como cada uno pueda hacerlo. La disciplina significa desarrollar las habilidades requeridas para alcanzar las metas. 

Los niños responden facilmente a la disciplina de tipo de trabajo de equipo. Incluso en un partido casual hay una estructura disciplinada y cuando no hay reglas de juego, se ponen de acuerdo en el momento.

La aversión a la disciplina no es algo innato, ni pecado ni maldad. Lo que sí es innato es la resistencia a la fuerza y a ser despojado del derecho a la libertad. La tendencia natural del niño es el adquirir la disciplina necesaria para ser libre y feliz.

lunes, 23 de enero de 2012

ANUNCIO: Taller de apoyo al estudio y aprendizaje, martes 24 de 17 a 18horas

Imagen de http://psicopedagogiasinapsis.blogspot.com
Estimadas familias, 

continuando con la actividades del taller sobre aprendizaje y apoyo al estudio, el martes 24 de 17 a 18 hs. seguiremos trabajando el tema de la motivación y nos introduciremos en los estilos de aprendizaje y sus implicaciones para el estudio.

domingo, 22 de enero de 2012

ANUNCIO: Este viernes, LA PALOMA DE PICASSO

El próximo viernes 27 de enero, con motivo de la celebración del ”Día Internacional de la Paz”, un grupo de padres y madres del alumnado representaremos una breve obra de teatro titulada:”La Paloma de Picasso”, cuya autora es Ana Flores.

La obra gira en torno a la obra de Pablo Picasso y resalta la simbología de la paloma de la paz a lo largo de su carrera. En ella, un joven Picasso busca en sus cuadros una paloma que a huido de uno de ellos. Con esta excusa, se recorrerán algunas de las etapas de la obra de Picasso en un lenguaje adaptado a la edad de los niños y niñas, haciéndoles notar el protagonismo que las palomas, como símbolo de la Paz, tuvieron en su obra.

Como consideramos muy positivo que los niños y niñas se sientan parte activa del espectáculo, y hemos visto el entusiasmo que ponen colaborando en su preparación, queremos invitaros a elaborar con ellos un personaje de la historia.

Gracias por la ayuda

Programa de igualdad del colegio y Proyecto de co-educación del AMPA “El Cónsul”
Más información en la WEB del AMPA (http://ampatiernogalvan.k25.net/) y en los tablones del colegio

Aquí tenéis todos los personajes que hemos propuesto. Cada niño y cada niña recibirá uno de ellos al azar en el aviso que se repartirá en sus mochilas. Si por cualquier motivo queréis volver a imprimir uno de ellos, sólo hay que tener cuidado de que el tamaño de la imagen ocupe aproximadamente medio folio.

Podéis pegar esta hoja sobre una cartulina y ayudar a vuestro hijo/a a recortarlo y decorarlo. Así, durante la obra, cada niño/a tendrá un “títere de dedos” con el que jugar y participar.

Por favor, recorta los agujeros en la base de la paloma  para que los deditos del niño/a hagan de patas.

Podéis pegar esta hoja sobre una cartulina y ayudar a vuestro hijo/a a recortarlo y decorarlo. Así, durante la obra, cada niño/a tendrá un “títere de dedos” con el que jugar y participar.

Por favor, recorta los agujeros de las rodillas para que los deditos del niño/a hagan de piernas del pequeño Picasso.

Podéis pegar esta hoja sobre una cartulina y ayudar a vuestro hijo/a a recortarlo y decorarlo. Así, durante la obra, cada niño/a tendrá un “títere de dedos” con el que jugar y participar.

Por favor, recorta los agujeros del faldón para que los deditos del niño/a hagan de piernas del muñeco.

Podéis pegar esta hoja sobre una cartulina y ayudar a vuestro hijo/a a recortarlo y decorarlo. Así, durante la obra, cada niño/a tendrá un “títere de dedos” con el que jugar y participar.

Por favor, recorta los agujeros de las rodillas para que los deditos del niño/a hagan de piernas del muñeco.

Podéis pegar esta hoja sobre una cartulina y ayudar a vuestro hijo/a a recortarlo y decorarlo. Así, durante la obra, cada niño/a tendrá un “títere de dedos” con el que jugar y participar.

Por favor, pega la paloma sobre un palito (un palito de helado, una cuchara de plástico o una pajita de bebidas). Por favor, ten cuidado de no usar un palito que pueda tener punta.

viernes, 20 de enero de 2012

Conoce a tu Delegado, colabora con tu delegado

Así nos han transmitido la información desde la Junta de Delegados del colegio y queremos contribuir a dar difusión a su mensaje


Para más información, dirígete al delegado/a de tu clase

jueves, 19 de enero de 2012

ANUNCIO: Invitación a la fiesta del centenario de los Scouts

Imagen de Fotolog
Tenemos el placer de transmitiros a todos la Invitación del grupo Scout a la fiesta en la que celebran el centenario de la fundación del movimiento Scout.

Y desde aquí os deseamos ¡Feliz Cumpleaños!







Este año se cumple el centenario de la fundación del Movimiento Scout en España y el sábado 21 se están organizando actividades por todo el país para inaugurar el año del centenario. Nosotros vamos a hacer una fiesta en el barrio, en la av. Navarro Ledesma de 17 h a 19 h. Haremos un taller con globos, leeremos un manifiesto y soplaremos 100 velas en una tarta de cumpleaños. 

Os adjuntamos la invitación:

Para más información:
http://www.scout.es/
http://www.gruposcoutazimut.org/

Proyecto Minushu

Nacer

Nacer es un mundo es el título de su primera serie documental. Consiste en breves relatos audiovisuales sobre distintos aspectos del tema. Muestran experiencias particulares y los conocimientos de profesionales de distintas áreas.


miércoles, 18 de enero de 2012

ANUNCIO: Mercadillo ecológico Coin, sábado 21 de enero


El sábado 21 de Enero, acude al mercadillo ecológico en en la Plaza de la Villa de Coín, de 10 a 14 h 

Después del mercadillo, presentación del libro"Diario Campesino de Familia", editado por Paco Puche. Para celebrarlo, la familia Hevilla ofrece una invitación a tapitas de berza malagueña en los pinos del Nacimiento de Coín. El que quiera puede llevar almuerzo para quedarse a comer allí.




Novedades para esta semana de la familia Hevilla:
Por fin la lluvia nos visitó después de casi 50 dias sin llover en pleno invierno,pero fué como lo del caramelo en la puerta del colegio: visto y no visto. Apenas han caido cinco litros por metro cuadrado y también le acompañó el frío y se ha podido divisar la nieve unos dias en el horizonte en las Sierras de las Nieves y en la Maroma. Bueno, hay que ser optimistas , por algo se empieza. De hecho si os fijais en los campos, con solo lo que ha llovido,como las plantas tenían tanta sed, parece que en vez de agua las hubieran rociado con abono, pues en solo dos dias después del chaparrón era increible comprobar como los sembrados de cereales yacían erguidos y parecia que habian crecido algunos centímetros y cambiado a un verde mas intenso. Y no so cuento de las lechuguitas pequeñas y las zanahorias pochuelillas que casi te sonreian de la felicidad que mostraban con las gotas caidas, como suelen decir los viejos: que agradecidas son las plantas .En fin , al menos tendremos un respiro de unos cuantos dias, pero continuaremos un poco angustiado mirando el azul del cielo y esperanzados enque la primavera sea lluviosa y acuda en nuestro rescate [...]
No quiero olvidar que a este mercadillo llevaremos a la mesa  macetitas de cebollino de hoja,"ciboulette", esas hojitas finitas y rectas que usan los cocineros para  adornar los platos. Los llevaremos en macetitas para que vosotros los transplanteis en casa y la pongais en la ventanita cerca de la cocina para tenerlo a mano para cuando encarte.
Y lo que no puedo olvidar, es el plato central del mensaje de hoy : SORPRESA!!......, se trata de una Invitación a todos  para que tras el mercadillo, quiénes quieran se pueden quedar y subir a los pinos del Nacimiento de Coin para tomar una tapita de berza malagueña en familia con nosotros pues os vamos a presentar una primicia y una alegría para nosotos,: un  libro de la familia Hevilla que nuestro amigo y colaborador Paco Puche con tanta dedicación y cariño nos ha editado: Diario campesino de familia.
Así que si quereis aprovechar el dia y subir , por nosotros encantados, Eso sí si llevaros alguna cosilla para picar y completar el almuerzo, allí hay agua potable y nosotros ponemos las mesas y buen ambiente.
Os dejo una preciosa fotillo de una salamandra , animal que solo se deja ver enlugares húmedos y en dias lluviosos , de esos que apenas tenemos este año. Esta fotografia es de Antonio Plaza y me la ha remitido un compañero naturalista Javier Ripoll. A ellos dos un guiño y muchas gracias.
Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

martes, 17 de enero de 2012

ANUNCIO: CURSO GRATUITO: MONITOR DE ACTIVIDADES INFANTIL Y JUVENIL (290H)

FORMACIÓN HOMOLOGADA Y SUBVENCIONADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y FONDO SOCIAL EUROPEO

Abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de Febrero de 2012.

Podrán solicitar el curso desempleados preferiblemente y trabajadores que tengan la titulación mínima de Educación Secundaria Obligatoria.

El curso se iniciará el día 1 de Marzo de 2012, el horario será de 16:00h a 21:00h de lunes a viernes.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros: 952657794

NO TE QUEDES SIN PLAZA!!

Más información en www.gruporecrea.es

ANUNCIO: Taller de apoyo al estudio y aprendizaje, martes 17 de 17 a 18horas

Imagen de www.rivesudexpress.ca
Continuando con el proyecto de apoyo al estudio y al aprendizaje, el próximo martes 17 de enero de 17 a 18 hs. continuaremos trabajando el tema de la motivación.
El material del link que se adjunta nos permitirá introducirnos en el tema.

sábado, 14 de enero de 2012

Se presiona para que el niño aprenda todo deprisa y no juegue, generando ansiedad

ALFREDO HOYUELOS pedagogo y director de la escuela infantil municipal de berriozar


ana ibarra




Imagen
Alfredo Hoyuelos posa en el interior de uno de los dos centros 0-3, en la calle Iruñalde.Foto: oskar montero


Ha trabajado en la ciudad italiana de Reggio Emilia -cuna del revolucionario sistema de enseñanza que propugnó Loris Malaguzzi-, ha sido coordinador de los talleres de expresión de las escuelas infantiles municipales de Pamplona desde 1988 y, en este momento, en excedencia, tiene la oportunidad de dirigir su propio proyecto: la escuela municipal de Berriozar donde el Ayuntamiento ha apostado por una gestión directa (estuvo privatizado). Ha sacado la plaza de director (concurso oposición), cargo que comparte con Ana Guerendiáin. Tiene 45 años, se muestra "muy ilusionado" con el reto, y se lleva tarea a casa como padre de dos hijos de 15 y 12 años.


¿Cuántos centros de 0-3 años aplican este método pedagógico?
El enfoque educativo de Malaguzzi se aplica en diez de las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona y Amalur de Villava.


¿Cuáles son los resultados?
Al niño y la niña no se le puede programar, existe una gran indeterminación. Lo más hermoso del ser humano es lo inesperado... Ahora bien, hay más posibilidades de desarrollar potencialidades para aplicarlas a lo largo de la vida. En Reggio Emilia los jóvenes que han pasado por las escuelas no tienen tantas tasas de drogodependencias y toxicomanías, y puede tener que ver con la educación recibida. Son personalidades más ricas, más capacidad de decidir por sí mismos. Niños y niñas muy habituados a dialogar y discutir sus ideas, con gusto por discutir, por hablar, por no conformarse con la primera opinión, habituados a negociar. Niños con gusto por lo bello, lo estético, los detalles y las cosas bien hechas; niños y niñas curiosos, con ganas de preguntarse sobre el mundo más que en encontrar respuestas.

Puedes leer la entrevista completa en www2.noticiasdenavarra.com


viernes, 13 de enero de 2012

ANUNCIO: Mercadillo ecológico en Alhaurín el Grande


Este sábado 14 de enero de 2012, mercadillo de frutas y verduras ecológicas en Alhaurín el Grande.

Más información en el blog de la Familia Hevilla

lunes, 9 de enero de 2012

ANUNCIO: Taller de apoyo al estudio y al aprendizaje -martes 10/1/12

Imagen de http://tdahelgranolvidado.blogspot.com
Continuando con el proyecto de apoyo al estudio y al aprendizaje, el próximo martes 10 de enero de 17 a 18 hs. retomaremos las actividades. El tema del último taller fue sobre empatía y asertividad, desde estas habilidades sociales trabajaremos el tema de la motivación.
Aprovechamos la oportunidad para informarles que en marco del proyecto de co-educación que lleva el Ampa se realizará una formación online. Los materiales y procedimientos de participación en la misma, estarán disponibles en la página web.

domingo, 1 de enero de 2012

La cenicienta



Cuento de "La cenicienta que no quería comer perdices" de Nunila López Salamero, contado por los alumnos y alumnas de 2ºA del IES Profesor Pablo del Saz (Marbella, Málaga, España) durante el curso 2010-2011 como actividad educativa. Dirigido y organizado por la profesora Elena García Corbacho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...