Imagen de "planeta deuda" |
miércoles, 29 de febrero de 2012
lunes, 27 de febrero de 2012
Extracto del artículo publicado en www.bebesymas.com
Saber leer es una de las cosas más agradables que existen, porque gracias a que sabemos leer entendemos la mayoría de nuestro entorno.
Se ha observado que los niños que más tiempo dedican a la lectura son los niños que mejor comprensión lectora tienen y también los que acaban captando conceptos de manera más rápida. Es decir, los niños que leen más son los niños que de media acaban sacando mejores notas.
Mi intención con esta entrada no es hacer que los padres consigan que sus hijos lean con 3 años, ni con 4 ni con 5, sino ofrecer consejos y pautas para aquellos padres con hijos que les preguntan y tienen curiosidad por aprender a leer, viéndose ellos en la duda de qué hacer.
De vez en cuando, sin motivo aparente, está bien acercarte con tu hijo a la librería y estar un rato con él. Los libros infantiles son coloridos, divertidos, dan ganas de mirarlos todos. Miran libros, los abren, los dejan (nosotros siempre controlando para que los respeten, claro), y al final que elijan el que quieran.
Una vez las distinguen, ellos mismos irán integrando las minúsculas, porque en nuestro entorno hay muchas cosas por leer en letra de imprenta minúscula. Si no, también hay cuentos con minúsculas, por supuesto.
El juego consiste en esconder una sorpresa en algún sitio y hacer pistas para llegar a él. Si por ejemplo lo escondemos en el primer cajón de la mesita de noche de nuestro cuarto podemos hacer una serie de pistas, con post its, empezando en un lugar donde le digamos “¿Qué es esto? ¡Ah! Una pista para encontrar un tesoro”, mostrándole un post it pegado en cualquier sitio donde leamos (por ejemplo) “LOS YOGURES SE COMEN CON UNA…”
En el cajón de las cucharas habrá una nueva pista que nos lleve a otro lugar (por ejemplo: “ME GUSTARÍA LLAMAR A LA ABUELA”, frase que nos llevará al teléfono, donde habrá otra pista), y así hasta que la última pista diga “EL PRIMER CAJÓN DE LA MESITA DE NOCHE”.
Se gastan unos cuantos post its, más los que gastará luego vuestro hijo cuando quiera haceros el juego a vosotros escribiendo, pero os lo pasáis bien con los acertijos, le hacéis pensar y lo que es mejor, acaban tratando de leer lo que pone en cada post it.
La primera vez que ven una peli yo no pongo nada, que disfruten la película tranquilamente, pero cuando piden revisionarla sí añado subtítulos en castellano (no siempre, cuando me acuerdo) para que la vean y, si quieren, la lean. Mi hijo Aran de 3 años no hace ni caso, lógicamente, porque aún no sabe leer, pero Jon, de casi 6 años, sí las va leyendo.
Los karaokes, por definición, están hechos para leer. La mayoría de las personas, aunque conozcan la canción, van leyéndola para ver cuándo toca cada sílaba y los niños hacen lo mismo. Micrófono en mano van leyendo la letra mientras la van cantando.
Recordad que no hay prisa ninguna. El ritmo lo tiene que marcar el niño, ya que le estamos enseñando porque quiere aprender.
Saber leer es una de las cosas más agradables que existen, porque gracias a que sabemos leer entendemos la mayoría de nuestro entorno.
Se ha observado que los niños que más tiempo dedican a la lectura son los niños que mejor comprensión lectora tienen y también los que acaban captando conceptos de manera más rápida. Es decir, los niños que leen más son los niños que de media acaban sacando mejores notas.
Imagen de Arrathoonlaa en Flickr |
Mi intención con esta entrada no es hacer que los padres consigan que sus hijos lean con 3 años, ni con 4 ni con 5, sino ofrecer consejos y pautas para aquellos padres con hijos que les preguntan y tienen curiosidad por aprender a leer, viéndose ellos en la duda de qué hacer.
1. El mejor ejemplo está en casa
Está claro que el primer consejo tiene que ser este: el ejemplo. Si nosotros no cogemos un libro, si apenas tenemos en casa y si no nos ven leer es más difícil que ellos quieran leer.2. Que tengan libros, claro
Los niños tienen que tener cuentos y libros tan pronto como se pueda. De pequeños sirven los de ropa, para el baño los hay impermeables, luego llegan los de páginas gruesas, con las letras, números y colores para ir luego siendo más completos, más extensos y con páginas menos gruesas.3. Que los tengan en un lugar accesible
Deben estar accesibles, a su altura, en alguna estantería donde estén de pie (si están tumbados cogerán el primero y a lo sumo el segundo, pero no los de debajo) y los puedan ir cogiendo y dejando según vaya interesando.4. Que elijan los libros que quieren
De vez en cuando, sin motivo aparente, está bien acercarte con tu hijo a la librería y estar un rato con él. Los libros infantiles son coloridos, divertidos, dan ganas de mirarlos todos. Miran libros, los abren, los dejan (nosotros siempre controlando para que los respeten, claro), y al final que elijan el que quieran.
5. Que conozcan el alfabeto
Lo ideal para empezar es que conozcan un poco el alfabeto. Para aprenderlas sin aburrirse puede ir bien jugar directamente con letras físicas. Un buen recurso son las letras imantadas, para la nevera, por ejemplo, o para las pizarras que admiten imán.6. Empecemos con las mayúsculas
¿Se empieza con mayúsculas o con minúsculas? Con mayúsculas. El motivo es simple: las letras mayúsculas son más rectas, tienen menos adornos, están separadas unas de otras y por ello son más fáciles de recordar.Una vez las distinguen, ellos mismos irán integrando las minúsculas, porque en nuestro entorno hay muchas cosas por leer en letra de imprenta minúscula. Si no, también hay cuentos con minúsculas, por supuesto.
7. Comprad los cuentos de las películas que ven
Cuando ven una película, por ejemplo en el cine, enseguida suelen pedir volver a verla. Una manera de ofrecer una repetición que sacie la sed de vivir de nuevo la experiencia puede ser comprar algún libro de la película. Hay para varias edades, y para los pequeños suele haber libros con la historia resumida, incluso con pegatinas o dibujos que se mezclan con las frases, que son perfectos para que vayan viendo las letras y las palabras que cuentan la historia que tanto les ha gustado en el cine y que tanto les sigue gustando en papel.8. Jugad a juegos de pistas
El juego consiste en esconder una sorpresa en algún sitio y hacer pistas para llegar a él. Si por ejemplo lo escondemos en el primer cajón de la mesita de noche de nuestro cuarto podemos hacer una serie de pistas, con post its, empezando en un lugar donde le digamos “¿Qué es esto? ¡Ah! Una pista para encontrar un tesoro”, mostrándole un post it pegado en cualquier sitio donde leamos (por ejemplo) “LOS YOGURES SE COMEN CON UNA…”
En el cajón de las cucharas habrá una nueva pista que nos lleve a otro lugar (por ejemplo: “ME GUSTARÍA LLAMAR A LA ABUELA”, frase que nos llevará al teléfono, donde habrá otra pista), y así hasta que la última pista diga “EL PRIMER CAJÓN DE LA MESITA DE NOCHE”.
Se gastan unos cuantos post its, más los que gastará luego vuestro hijo cuando quiera haceros el juego a vosotros escribiendo, pero os lo pasáis bien con los acertijos, le hacéis pensar y lo que es mejor, acaban tratando de leer lo que pone en cada post it.
9. Poned los DVDs con subtítulos
La primera vez que ven una peli yo no pongo nada, que disfruten la película tranquilamente, pero cuando piden revisionarla sí añado subtítulos en castellano (no siempre, cuando me acuerdo) para que la vean y, si quieren, la lean. Mi hijo Aran de 3 años no hace ni caso, lógicamente, porque aún no sabe leer, pero Jon, de casi 6 años, sí las va leyendo.
10. Haceos con un karaoke
Los karaokes, por definición, están hechos para leer. La mayoría de las personas, aunque conozcan la canción, van leyéndola para ver cuándo toca cada sílaba y los niños hacen lo mismo. Micrófono en mano van leyendo la letra mientras la van cantando.
No hay prisa, son niños
Recordad que no hay prisa ninguna. El ritmo lo tiene que marcar el niño, ya que le estamos enseñando porque quiere aprender.
domingo, 26 de febrero de 2012
La viñeta del domingo
Imagen de Biblioteca Benjamín Matienzo
viernes, 24 de febrero de 2012
ANUNCIO: Este domingo CRAFTSMA en la Plaza de la Merced
Este domingo 26 de febrero, ven a disfrutar de una mañana artesana en el mercadillo CRAFTSMA.
Más información en craftsmarketmalaga-craftsma.blogspot.com
jueves, 23 de febrero de 2012
¿Qué es aprender?
Extracto del artículo de Marina Escalona publicado en www.inteligenciaemocionalysocial.com
El primer paso en el camino del cambio hacia una nueva y mejor educación debería ser revisar entendemos por aprender.
Aprender es hacer algo nuestro, que pase a formar parte de nosotros
para siempre. Necesita de nuestra voluntad y deseo, de una dirección y
elección personal y es, en el camino de este aprendizaje, en el que cada
uno descubrimos nuestras capacidades y talentos. Perdura en nosotros en
la medida que este descubrimiento del mundo implica a todo lo que somos
(mente, emoción, cuerpo y espíritu). Aprender es ser humilde, acercarse
a la realidad con cierta reverencia y ojos nuevos para amar lo que se
mira, dispuestos a dejarnos atrapar por la grandeza de un nuevo
hallazgo. Nos permite desarrollar habilidades, disciplinas y voluntades
que nos harán, sin duda, mejores.
Desde esta perspectiva ¿Dejamos de aprender en algún momento de la vida? Y es mas ¿Es este el modelo de aprendizaje del sistema educativo actual? Khalil Gibran decía: “Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”.
Lee el artículo completo en www.inteligenciaemocionalysocial.com
Imagen de http://classicalconversations-ecfl.com |
Desde esta perspectiva ¿Dejamos de aprender en algún momento de la vida? Y es mas ¿Es este el modelo de aprendizaje del sistema educativo actual? Khalil Gibran decía: “Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”.
Lee el artículo completo en www.inteligenciaemocionalysocial.com
domingo, 19 de febrero de 2012
sábado, 18 de febrero de 2012
ANUNCIO: Escuela de padres y madres 22 de febrero
Este Miércoles 22 de febrero a las 16.30, el AMPA "El Consul" nos invita a una nueva sesión de la escuela de padres y madres.
En esta ocasión se tratará un tema tan interesante como los peligros a los que están expuestos nuestros hijos al acceder a redes sociales y de qué forma encarar este problema.
La charla estará a cargo de Ana Almansa, del Área de Comunicación de la Universidad de Málaga.
La entrada es gratuita para toda la comunidad educativa y se cuenta con un servicio de guardería para facilitar la asistencia de familias.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Una estampa irrepetible
Fotos por cortesía de nuestra compañera Ana Flores, tomadas a principios de esta semana
Hay una explicación lógica. Esa noche se estropeó el sistema de aspersores de la rotonda y estuvo toda la noche regando. Si no, no se explica la cantidad de hielo. Eso sí, la temperatura fue lo suficientemente baja como para congelarlo todo, eso sí fue muy real.
Hay una explicación lógica. Esa noche se estropeó el sistema de aspersores de la rotonda y estuvo toda la noche regando. Si no, no se explica la cantidad de hielo. Eso sí, la temperatura fue lo suficientemente baja como para congelarlo todo, eso sí fue muy real.
domingo, 12 de febrero de 2012
sábado, 11 de febrero de 2012
Pedagogía de la igualdad
Desde Esquilo 4 nos hacemos eco de la pulicación de este libro:Pedagogía de la igualdadEnsayos contra la educación excluyente |
|
|
Cuando
se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud
escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura
escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de
rendimiento. Queriéndolo o no, esta actitud le atribuye a la educación
una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en
la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una
sociedad equitativa. Más información en www.sigloxxieditores.com.ar |
viernes, 10 de febrero de 2012
ANUNCIO: CRAFTSMA, este fin de semana en el Rincón de la Victoria
Este fin de semana, ven a celebrar un San Valentín artesano con mucho AMOR.
Más información en craftsmarketmalaga-craftsma.blogspot.com
jueves, 9 de febrero de 2012
ANUNCIO: Olimpiadas Scout, sábado 11 de febrero
El grupo Azimut, con sede en nuestro colegio, organiza una olimpiada para este sábado abierta a la participación de los alumnos/as de Primaria del colegio, con los objetivos de:
- Promover la vida sana por medio del deporte.
- Potenciar valores del escultismo como la cooperación, trabajo en equipo, respeto a las normas, saber perder y ganar…
- Contribuir a la coeducación de niñas y niños jugando juntas y juntos.
lunes, 6 de febrero de 2012
Pares y nones con collares
Traemos una propuesta de actividad matemática que se puede llevar a cabo con una pulsera o collar de cuentas, como la que describíamos en nuestra entrada El cordel de contar.
Se trata de colocar las cuentas de dos colores alternados. Al hacerlo se puede introducir el concepto de pares y nones según se avanza en la línea, para ayudar al niño o niña a elegir el color de la siguiente bola.
Después, se le puede pedir que adivine de qué color será la bola Nº 3 ¿Y la 6? ¿Y la 11? Los números se escogerán según las edades a las que se dirija. Se puede hacer de forma natural la transición a preguntar por la paridad de cada número.
Se puede incluso extender a preguntar por la paridad de números más allá del máximo contenido en el cordel, dejando que sea el niño o niña quien desarrolle una estrategia para averiguar la respuesta.
Visto en http://edumat.uab.cat
Imagen de aprendiendomatematicas.com |
Después, se le puede pedir que adivine de qué color será la bola Nº 3 ¿Y la 6? ¿Y la 11? Los números se escogerán según las edades a las que se dirija. Se puede hacer de forma natural la transición a preguntar por la paridad de cada número.
Se puede incluso extender a preguntar por la paridad de números más allá del máximo contenido en el cordel, dejando que sea el niño o niña quien desarrolle una estrategia para averiguar la respuesta.
Visto en http://edumat.uab.cat
sábado, 4 de febrero de 2012
viernes, 3 de febrero de 2012
ANUNCIO: Escuela de Padres y Madres, 9 de febrero
Dentro del programa de la Escuela de Padres y Madres, organizada por el AMPA de nuestro colegio, y coordinada con el proyecto de Coeducación, el próximo jueves 9 de febrero, a las 9.15 de la mañana, podremos asistir a la charla:
¡No os la perdáis!
jueves, 2 de febrero de 2012
ANUNCIO: Esta misma tarde, conferencia en la Pza de la Marina
Nos llega este aviso de último minuto. Hoy jueves a las 8 y media de la tarde, tendrá lugar en la sala Isabel Oyarzábal (Pza de la Marina S/N) la conferencia:
El niño no aprende porque sea inteligente, sino que se hace inteligente al aprender. Lo importante no es, por tanto, el cociente intelectual con el que nace, sino qué hace con él a lo largo de su vida.
Conferencia de Fernando Alberca, es licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos y ha sido profesor y director en distintos centros docentes de España.
Plaza de la Marina s/n
Málaga
No somos ni de letras o ciencia, ni listos o tontos, ni trabajadores o vagos
El niño no aprende porque sea inteligente, sino que se hace inteligente al aprender. Lo importante no es, por tanto, el cociente intelectual con el que nace, sino qué hace con él a lo largo de su vida.
Conferencia de Fernando Alberca, es licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos y ha sido profesor y director en distintos centros docentes de España.
Lugar:
Sala Isabel Oyarzábal (Málaga) Plaza de la Marina s/n
Málaga
Fecha:
02 de febrero 2012
Hora:
20:30 h
Precio:
Gratis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)