miércoles, 30 de mayo de 2012

J. de la Ciencia (V): Globo con satélites

 En esta actividad aprovechamos la forma del interior de un globo infladopara explicar, entre otros efectos, el giro de los satélites alrededor de la Tierra.

Materiales:

  • Un globo, a poder ser, semi-transparente
  • Monedas de distintos valores
  • Otros objetos que puedan rodar

Preparación:


Se introduce un moneda en el globo, se infla y se anuda el extremo. Es conveniente empezar por una moneda con el borde liso, que rodará con mucha suavidad. Se hace girar el globo hasta que se consigue que la moneda ruede en una trayectoria circular por dentro del globo. La moneda seguirá girando por sí misma durante unos segundos sin necesidad de seguir moviendo el globo. Para ilustrar el procedimiento, hemos tomado prestada esta animación de Steve Spangler Science.


Explicación:


Con este experimento se pueden ilustrar distintos conceptos de la física:

1. El movimiento de los satélites.

Dice la 1º ley de Newton que "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Es decir, si aplicamos una fuerza inicial a la moneda, y la dejamos libre, esta seguirá una trayectoria recta. En este caso se mueve en círculos, luego debe haber una fuerza que la sujete en esos círculos. En nuestro experimento esa fuerza la ejerce el globo, que sujeta a la moneda en su interior. Pero ¿qué pasaría si no pudiéramos ver el globo, pero aún viéramos que la moneda se mueve en círculos? Eso es lo que les sucede a los satélites, como nuestra Luna. Vemos que se mmueve en círculos y tenemos que suponer que existe una fuerza que la sujeta para que no escape de ese círculo. Esa fuerza no es otra que la Gravedad.
Imagen de The Naked Scientist

2. Rozamiento

Una moneda al rodar no es detenida por el rozamiento con el suelo, al contrario, nos conviene que la superficie del suelo tenga cierto agarre para que la moneda gire sin deslizamiento. Todos estamos famliarizados con el hecho de que una rueda o pelota que rueda por el suelo llega mucho más lejos que un objeto que tuviera que avanzar patinando sobre el suelo. La moneda dentro del globo solo encuentra dos fuerzas que la intentan frenar: el rozamiento con el aire, y la adherencia con el globo. La adherencia no es lo mismo que el rozamiento. El rozamiento se opone al deslizamiento, la adherencia pega y despega el canto de la moneda con la goma del globo a medida que avanza. Ambas fuerzas son muy débiles, por eso la moneda sigue girando un rato después de que hayamos dejado de empujarla.

Pero la fuerza de adherencia se puede aumentar, probando con monedas de distintos materiales o con los bordes distintos. No sufrirá el mismo frenado una moneda de 5 céntimos (de borde liso) que una de 10 céntimos (de borde estriado) esta última tiene una mayor adherencia con la goma y se frenará más rápidamente.

3. El sonido como vibración

Aprovechando que disponemos de varias monedas distintas, podemos observar que el sonido que emiten al girar es distinto. Varía de una moneda a otra y varía también con la velocidad de giro. El sonido se genera como una vibración de la moneda sobre el globo, y de éste sobre el aire, que lo transmite hasta nuestros tímpanos. Al girar más rápido, la frecuencia de la vibración se hace más rápida y con ella el sonido más agudo. Al usar monedas estriadas, la vibración es más fuerte, y con frecuencias muy rápidas, por lo tanto hará un sonido agudo y de mayor volumen. Se puede probar con otros objetos para obtener otros sonidos.




Imagen de The Naked Scientist





4. ¿Por qué no se caen las bicicletas?

Si dejamos una bicicleta parada...se cae. Pero mientras está andando ¡se mantiene en equilibrio! Esto sucede porque el giro de las ruedas da estabilidad al movimiento. Cuando un objeto gira adquiere un cierto "momento de inercia". De este modo, en ausencia de fuerzas externas, un objeto que gira tiende a mantener fijo su eje de giro. Así, una bicicleta en movimiento no se cae porque para caerse los ejes de giro de sus ruedas deberían inclinarse hacia un lado.

Del mismo modo, el giro de la moneda sobre sí misma da estabilidad a su avance por el globo, y evita que cabecee y acabe cayéndose de lado, cosa que hace sólo cuando se frena. Pero hay una forma más espectacular de comprobarlo. Si, una vez establecido el giro, se inclina el globo en distintas direcciones se observará cómo la moneda sigue dando vueltas en el mismo plano. Es decir, si hemos hecho que la moneda gire paralela a una pared de la habitación, al inclinar o girar suavemente el globo, la moneda seguira girando paralela a la pared de la habitación, como si no notara que el globo se ha movido

lunes, 21 de mayo de 2012

J. de la Ciencia (IV): El teléfono de hilo


Hoy continuamos nuestra serie de experimentos con un clásico: el teléfono de dos vasitos conectados por un cordel. Es muy sencillo tanto de hacer como de explicar y suele ser una actividad muy atractiva para los niños

Materiales: 

  •  2 vasitos. Lo tradicional es hacerlo con dos vasitos de yogur, pero aquí hemos usado unas cazoletas cortadas de la base de dos botellas de plástico. Es importante que el material sea un poco rígido para que transmita bien el sonido.
  • Un cordel de suficiente longitud para que, extendido, los niños estén lo bastante lejos como para no oirse directamente. No debe ser muy elástico
  • Cinta aislante para pulir el borde cortado.

 Preparación:


Se pulen los bordes de los vasitos para evitar el riesgo de cortes. Se hace un agujero en la base de cada vasito y se pasa el cordel, asegurándolo con un nudo

Para que el experimento funcione, es importante que el cordel esté tirante. A los niños les encanta probar, especialmente si no pueden ver al otro niño porque, por ejemplo, esté en la habitación contigua o semi-escondido tras una puerta. Con niños tan pequeños es importante marcarles los turnos de hablar o escuchar, porque tienden  a hacer lo mismo los dos a la vez.


Explicación:

El sonido son ondas de presión en el aire que son capaces de hacer vibrar el tímpano, en nuestros oidos, y esto nos permite percibir esa vibración en un amplio espectro de frecuencias.

Cuando hablamos el sonido se transmite por el aire hasta el oido de nuestro interlocutor. Pero, por suerte o por desgracia, el aire es un mal transmisor del sonido. Es decir, si hablamos en un tono normal, a cierta (corta) distancia, nuestra voz deja de oirse, se amortigua.

Los sólidos son mucho mejores transmisores de las vibraciones. En un sólido las vibraciones del sonido se pueden transmitir más rápido y a mayores distancias que por el aire con menor amortiguación. A todos nos resultará familiar la imagen de los indios americanos acercando el oido a las vias para averiguar si ya viene el tren. Estaban aprovechando este efecto.

El teléfono de hilo se basa en este principio. La cazoleta recoge el sonido y vibra en resonancia con la voz, el nudo del hilo, en contacto con la cazoleta, transmite la vibración al hilo, de aquí a la segunda cazoleta, y ésta la reproduce. Por eso es importante que el hilo sea un poco rígido y se mantenga tenso ya que, de lo contrario, amortiguaría el sonido y el efecto sería menos espectacular

jueves, 17 de mayo de 2012

J. de la Ciencia (III): Carrera electrostática


En este experimento vamos a jugar a hacer carreras entre latas de refresco vacías, peeeero... no vale tocar las latas, hay que hacerlas rodar por atracción electrostática.

Materiales:


  • Globos
  • Latas de refresco vacías
  • Un paño de lana

Preparación:

Se frotan los globos para cargarlos electrostáticamente. En la imagen se ve cómo se hicieron pruebas de cargar los globos con el pelo de los organizadores. Se acerca el globo a la lata lo suficientemente cerca para que se note la atracción, pero con cuidado de no tocarla para no descargar el globo. Dependiendo de la carga del globo y la habilidad del "piloto", la lata rueda hasta el otro extremo de la mesa más o menos rápido

Explicación:

Los globos se cargan con facilidad. Al frotar el globo con un paño,  atrapa algunos electrones del paño, y queda cargado negativamente. Al acercarlo a la lata, se produce una separación de cargas en el interior de esta. Se acumulará carga positiva en la superficie de la lata más cercana al globo y negativa en el extremo opuesto. La carga positiva se verá atraida hacia el globo y la negativa repelida. Pero estas dos fuerzas no se compensan entre sí, porque las cargas positivas están bastante más cerca del globo que las negativas y, por tanto, la interacción entre ellas es más fuerte. Este desequlibrio de fuerzas hace que la lata ruede hacia el globo.
Imagen de El Rincón de la Ciencia


Si el globo toca la lata, como la lata es metálica, es decir, buena conductora, descarga los electrones acumulados en el globo y habrá que volver a frotar el globo con el paño para seguir el juego.

Los mejores sitios para disfrutar de las estrellas

Ahora que se acerca el fin de semana, nos hacemos eco de esta noticia publicada en el blog "El viajero astuto" de El Pais


Sinaí   Stefan Seip Astromeeting
La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip /
Twanight.org

"Pumba: '¿Nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?'. Timón: 'No me lo pregunto, lo sé: son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra'. 'Ah... ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí" (El Rey León, 1994). Para quienes vivimos en ciudades como Madrid, contemplar el cielo estrellado se convertido en un raro lujo, como el silencio (entendiendo lujo como algo difícil de conseguir que nos hace más felices, no como ostentación).

El proyecto Starlight, avalado por la Unesco  y la Organización Mundial de Turismo,  se creó en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnen mejores condiciones para la contemplación del firmamento. Una Reserva Starlight es “un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”.

En el artículo original se puede consultar un resumen de las localizaciones recomendadas en todo el mundo. Las que nos tocan más cerca son:
  • La zona del embalse de Alqueva, en el Alentejo (Portugal)
  • El parque nacional de Monfragüe, en Cáceres
  • La cara norte de la sierra de Gredos, en Ávila


Y yo añadiría, aunque no lleguen a esa espectacularidad:
  • Las cimas de Sierra Nevada, cerca del observatorio, Granada
  • Algunas zonas del valle de Aljaima, especialmente protegidas de la luz, Málaga
  • Guadalcanal, Sevilla

martes, 15 de mayo de 2012

J. de la Ciencia (II): Ilusiones ópticas

Aprovechando nuestro experimento de levitación magnética, que publicamos ayer, hicimos algunas pruebas de ilusiones ópticas


 Material:

 

  • Un dispositivo que permita hacer girar de forma estable y suave un disco. Nosotros, nuestro disco levitante, pero también se pueden probar peonzas de menor tamaño, e incluso un lector de CDs viejo desmontado (para esto último hay que ser un poco manitas)
  • Discos de papel impresos con las figuras que queramos probar. Abajo ponemos las que usamos nosotros

 Preparación:

Se centra cada dibujo con cuidado. Si hace falta se fija con pinzas para que no se vuele.

 Explicación:


 Espiral de Exner. Al girar en un sentido, parece que la espiral se abre y nuevos anillos aparecen en el centro. En sentido opuesto la espiral parece desaparecer en el centro.

 

 Esta imagen no es una espiral, es una sucesión de círculos concéntricos. La distribución de rectángulos hace pensar que es una espiral. No se suele usar para efectos de giro.

Nosotros lo escogimos  porque tiene blanco y negro más o menos al 50% y, dependiendo de la velocidad de giro, se pueden mezclar en tonos de gris.









Esta imagen, diseñada por Bowditch y Hall (1882), agrupa dos efectos. La rueda dentada parecerá girar en sentido contrario al disco. Los círculos concéntricos parecerán desplazarse lateralmente.




El disco de Benham. Al girar a distintas velocidades los arcos negros se ven de colores. Esto ocurre porque el ojo humano tiene distinta persistencia de la imagen para distintos colores. Al girar el disco vemos los arcos negros prolongarse hasta parecer medias circunferencias. Estas circunferencias están formadas por los colores negro y blanco (en realidad tienen mucho blanco). El blanco, en realidad no es un color, sino la suma de todos los colores. Jugando con la longitud de los arcos negros y la velocidad y sentido de giro de la imagen, se percibirán los arcos negros como ligeramente coloreados hacia colores cuya persistencia en nuestros ojos es distinta.





Imagenes de www.ilusionario.es, weirdsciencekids.com

lunes, 14 de mayo de 2012

J. de la Ciencia (I): Levitación magnética

El primer experimento de la serie es muy espectacular, pero sencillo de hacer. Consiste en hacer flotar un CD en el aire por levitación magnética.



 Material:


  • 1 caja vacía de CDs, de las que tienen un eje central
  • 1 CD viejo
  • Muchos imanes iguales, por ejemplo, los que se venden para sujetar notas en una pizarra magnética
  • Pegamento de contacto

 Preparación:

Se pega una circunferencia de imanes en la base de la caja. No hace falta que esté en el borde exterior, pero es conveniente que los imanes estén distribuidos homogeneamente.

Al pegarlos es importante asegurarnos que todos los imanes tienen la misma polaridad. Es más cómodo de hacer si el pegamento es de secado rápido, porque hay que esperar a que cada imán esté bien fijo antes de acercar el siguiente.

Se pega otra circunferencia de imanes a la misma altura pero en el CD. Hay que tener cuidado de que la polaridad de los imanes sea la contraria a la de la caja, de modo que al introducir el CD en la caja, se repelan.
 

 Experimento:

Al introducir el CD en el eje, flota como si estuviera sobre un cojín de aire . Se puede intentar empujar el CD hacia el fondo de la caja y al soltarlo rebotará buscando su posición de equilibrio. Como prácticamente no sufre rozamiento, el CD puede girar respecto al eje con mucha suavidad. Aprovecharemos este efecto para experimentar ilusiones ópticas que serán objeto de otra entrada. 

 Explicación:

 El CD sufre una fuerza de atracción por efecto de la gravedad, la misma que nos sujeta a todos en el suelo. Por otro lado, los imanes, colocados con sus polos iguales enfrentados (norte con norte o sur con sur) ejercen una fuerza de repulsión entre sí. Si el CD está lejos de los imanes, la gravedad es más fuerte y tiende a caer. Si está muy cerca, los imanes son más fuertes y lo empujan hacia arriba. Pero hay un punto en el que ambas fuerzas son iguales y ahí es donde se queda flotando.

Si no tuvieramos la ayuda del eje, sería muy difícil estabilizar el sistema, porque a la más mínima desviación, el CD  caería hacia los lados

 





sábado, 12 de mayo de 2012

EVENTO: Jornada de la ciencia

Ayer se celebró la Jornada de la Ciencia en el ciclo de Infantil. Tanto niños como profesores mostraron un gran interés por las actividades organizadas y se sorprendieron tanto observando los juegos científicos que el grupo de padres y madres habían preparado, como las reacciones espontaneas de los niños y niñas.

En el blog vamos a empezar una sección en la que iremos desglosando cada experimento de los que se mostraron a los niños. Muchos de ellos se pueden repetir en casa con materiales sencillos. Se podrán encontrar en el blog bajo la etiqueta de "Jornadas de la Ciencia", en plural, ya que esperamos que se repita.

Para comenzar, aquí una muestra del ambiente que se vivió durante la muestra...







NOTA LEGAL: Para preservar la intimidad de los niños, se han alterado los rostros de modo que no se puedan reconocer. No obstante, si alguna familia considera que la intimidad de sus niños no ha sido convenientemente preservada, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de la dirección de e-mail del blog (En la columna derecha) e intentaremos subsanar el error a la mayor brevedad.

Las imagenes originales se pondrán a disposición del colegio.

martes, 8 de mayo de 2012

ANUNCIO: Jornada de la Ciencia en Infantil

Este viernes, un grupo de padres y madres han organizado unos experimentos de ciencia para acercar a los niños y niñas del alumnado de infantil a las maravillas de la ciencia desde una perspectiva lúdica.

Desde aquí les deseamos un gran éxito


Receta de plastilina casera

Nos encanta la plastilina, así que era cuestión de tiempo que probáramos esta receta de plastilina casera que anda circulando, con pequeñas variantes, por internet. Se puede hacer mucha cantidad y no da ninguna pena hacer las pruebas más locas de colores. Eso sí, en unos días hay que tirarla, que está hecha con ingredientes perecederos.

  • 2 medidas de harina
  • 1/2 medida de sal
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1 chorreón de aceite
  • 1 medida de agua caliente

Y se amasa hasta que parezca plastilina

Se puede añadir color. Si la van a usar niños pequeños, es mejor usar colorante alimentario, porque así toda la masa es comestible y no hay riesgo de intoxicación (quizás de indigestión). Además, como es una masa muy salada es poco probable que repitan la jugada.

Para niños que han pasado la fase de probarlo todo, yo prefiero usar temperas o pintura de dedos lavables, por que el colorante alimentario mancha mucho la ropa.

Advertencia: algunas mascotas sí pueden intoxicarse al comer un exceso de sal. Se recomienda no dejar restos accesibles si hay animales domésticos en casa.

domingo, 6 de mayo de 2012

El himno a la alegría de Bethoven interpretado por una multitud


El origen de esta tradición parece ser un militar japonés que durante la 1º guerra mundial, a pesar de la orden de "no hacer prisioneros" trataba dignamente a los prisioneros.. alemanes. Los prisioneros en agradecimiento prepararon un concierto de esta sinfonía, y los japoneses acabaron simpatizando con ellos y cantando juntos. Ahora es un fenómeno de masas, muchos japoneses se saben el texto de memoria en alemán.

Se celebran multiples conciertos durante el mes de diciembre, todos interpretando la 9º sinfonía de Bethoven, pero este es especial. Se celebra en el Osaka Castle Hall  (http://www.osaka-johall.com/english/) un estadio con capacidad para 16000 espectadores, que acomoda a 10000 musicos y 7000 espectadores cada año para este concierto. Es un espacio de 36000 m2 que se dedica a eventos deportivos y musicales.

Doy estos datos porque ahora viene el comentario científico:

Ese estadio debe tener unos 150-200m de largo, la velocidad del sonido es de 340m/s, es
decir, el sonido de las voces de un extremo del estadio puede tardar medio segundo en llegar al otro extremo. Eso significa que todos esos cantantes, en su mayoría aficionados, tienen que ser lo bastante
disciplinados como para seguir las indicaciones visuales del director, ignorando que a sus oidos llega el sonido retrasado del otro extremo del estadio.

El director, por su parte, desde el centro del estadio escucha las voces de los solistas y la orquesta prácticamente en el momento, pero a medida que se alejan hacia los lados, va escuchando las voces con retraso, hasta llegar a escuchar a las más lejanos con 1/4 de segundo de retraso.

Resumiendo: el esfuerzo de sincronismo tiene que haber sido apabullante, porque el retraso por las dimensiones del estadio  no hay quien se lo quite, así que como se les ocurra a los cantantes
despistarse lo mas minimo, el coro sonaría  francamente mal

sábado, 5 de mayo de 2012

ANUNCIO: Mujeres en pie de Paz

DOMINGO 6 DE MAYO 2012, DÍA DE LA MADRE EN EL ESTADO ESPAÑOL
Invitamos a todas las mujeres, niñas, niños y hombres que deseen unirse a nuestra propuesta, a reunirse con nosotras a las 11.45 h del mediodía del Domingo 6 de Mayo en alguno de los siguientes lugares:
11.45 h CONVOCATORIAS DE ARBOLEDA DE GAIA:
...
MÁLAGA: Plaza Constitución.
...
 

Más información en http://www.mujeresenpiedepaz.org/
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