Extracto del artículo de M. Arrizabalaga publicado en abc.es hoy
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«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país» |
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los
profesionales más preparados del mundo [...]. Desde que la OCDE comenzara en el
año 2000 a elaborar su
informe PISA, Finlandia ha acaparado los
primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
[...] Alos 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y
no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
[...] Hasta 5º[de primaria, es decir, a los 12 años] no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La
educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye
las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque
si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
La jornada escolar suele
comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el
paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas
lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con
deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)»[...] «En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el
fin de semana»
El sistema social
finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
De maestros, los mejores
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9
sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere
además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación
en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge
después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su
capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un
libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de
aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes
tecnológicas. [...]Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
[...]Harri Skog, secretario
de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la
importancia de este proceso: «La educación es la llave para el
desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de
los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo
de educación.