martes, 30 de octubre de 2012

Nuestra amiga Ana Flores se hace famosa

Ana Flores, nuestra amiga artesana del Taller de Ana, ha sido entrevistada esta mañana en Onda Azul en el programa de Carmen Abenza.

Carmen estuvo muy interesada por conocer el tipo de actividades que Ana organiza en sus talleres para niños, tanto en La Casa del Libro como en los colegios. Nos ha encantado escuchar a Ana con la pasión que siempre pone al explicar cómo acercar a los niños al mundo de las Bellas Artes.

Aquí, o en el enlace de arriba,  se puede ver el video completo de la entrevista

¡Felicidades Ana!


Podéis ver algo más del trabajo de Ana en su blog La Paleta de Color, en su página de Facebook, el Taller de Ana,  o en su espacio en Artelista

viernes, 19 de octubre de 2012

Cambiando los paradigmas de la educación, por Sir Ken Robinson

Hoy un video que está dando la vuelta al mundo por internet y generando un interesante debate educativo.
El autor es el mismo que el de la charla de ayer, pero el video no es una charla sino una animación dinámica muy expresiva. Está doblado al español



jueves, 18 de octubre de 2012

La Revolución en la Educación

Desde aquí nos unimos a la jornada de movilizaciones sobre las reformas educativas con esta magnífica charla de Sir Ken Robinson. Él propone una revolución en el sistema educativo, un cambio en el sistema de enseñanza, aprendizaje, y evaluación.

Sí, este Sr. no encaja muy bien con la imagen que podemos tener en mente del "Revolucionario". Habla pausadamente, pero lo que dice es tremendamente innovador... o no, porque realmente estas ideas sobre educación no son nuevas, realmente parece que se nos hubieran olvidado.

Siguiendo su propia metáfora, parece que nuestra sociedad ha elegido educar a los niños según un modelo industrial. A las escuelas entra una "materia prima", que el proceso de educación debe modelar hasta obtener "personas educadas", todas con el mismo nivel de conocimientos y cumpliendo con los mismos objetivos para poder incorporarse al mercado laboral.

Sir Ken Robinson propone en cambio un modelo más cercano a la agricultura, en el que el educador crea las condiciones apropiadas y está atento a las necesidades, las posibles dificultades que presenten sus alumnos. Pero son los propios alumnos los que, con las condiciones adecuadas, florecen por sí mismos y desarrollan todas sus capacidades.

El video contiene una charla de unos 15 minutos en inglés con subtítulos.



Yo me apunto a esta revolución tranquila

miércoles, 17 de octubre de 2012

Elecciones a Consejo Escolar


Se acercan las elecciones aConsejo Escolar y, con objeto de dar al proceso la máxima difusión posible, publicamos aquí el calendario oficial que ha publicado el Colegio Denis Belgrano en su blog
 
 Nos gustaría podernos remitir a la página del blog de nuestro propio colegio, pero hay un error en la publicación: en lugar del anuncio de las elecciones aparece un link a un documento que no se puede ver.

 Así que esperemos que nuestros vecinos del Denis Belgrano nos disculpen por publicar su texto, que al fin y al cabo es el mismo que rige a todos los colegios de Andalucía.

Presentación de candidaturas del 11 al 23 de octubre y vota el 13 de noviembre.

En el presente curso 2012/13, se celebrarán elecciones para la constitución del Consejo Escolar durante el primer trimestre del curso académico de los años pares.

El proceso electoral para la renovación y constitución del Consejo Escolar, se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 8 al 10 de octubre de 2012 (ambos inclusive).

2. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 11 y 23 de octubre de 2012 (ambos inclusive). Las candidaturas se presentarán en el centro docente correspondiente coincidiendo con el horario escolar.

3. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 24 de octubre y la lista definitiva el 26 de octubre de 2012.

4. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 27 de octubre al 8 de noviembre (ambos inclusive).

5. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 31 de octubre de 2012.

6. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:
a) Las elecciones del sector del alumnado, el 12 de noviembre.
b) Las elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado, el 13 de noviembre.
c) Las elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, el 14 de noviembre.

7. La proclamación de candidaturas electas deberá realizarse antes del 19 de noviembre de 2012.

8. La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2012.

lunes, 8 de octubre de 2012

Finlandia obtiene los mejores resultados de educación en el informe de Pisa ¿Por qué?

Extracto del artículo de M. Arrizabalaga publicado en abc.es hoy
«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país»

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo [...]. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

 [...] Alos 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE. 

[...] Hasta 5º[de primaria, es decir, a los 12 años] no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

 La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.

La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)»[...] «En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana»

El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

De maestros, los mejores

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. [...]Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas. 

[...]Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.

sábado, 6 de octubre de 2012

2ª MANO: Se vende carro Roche Quinny bebés

Se vende carro Roche Quinny bebés
Precio a convenir
Incluye funda de coche y mosquitera
Contactar con Marilo:
Movil   608383185
e-mail  marilo126@hotmail.com



NUEVA SECCIÓN: 2ª MANO

Hemos abierto en nuestro blog la sección 2ª MANO, para que los padres y madres del colegio puedan vender o intercambiar objetos usados que aún estén en buen estado.

Consideramos que tirar a la basura objetos que aún podrían tener un buen uso por parte de otras personas es un despilfarro. No solo desde el punto de vista económico, que con la que está cayendo es como para andar metiendose en gastos así porque sí, sino también desde el punto de vista ecológico: ¿es razonable tirar objetos casi nuevos, generando montañas de basura? ¿Y a la vez pedir a las fábricas que nos hagan otros nuevos, generando así montañas de contaminación?

No, nosotros apostamos por el reciclado y la reutilización, y por eso ponemos a vuestra disposición esta nueva sección que podéis encontrar en la columna derecha del blog, abajo del todo.

Para publicar una oferta sólo tenéis que mandar un e-mail a la dirección del blog indicando:
  • Nombre del objeto
  • Estado
  • Precio
  • Persona y forma de contacto
  • Si es posible, una foto real del objeto que se oferta en la que se vea cómo está 
NOTA LEGAL:

Desde este blog nos limitaremos a publicar la nota de la oferta. No asumimos en modo alguno ninguna responsabilidad sobre la oferta ni el estado del objeto. No mediaremos en ninguna operación comercial, no contestaremos nosotros a ninguna pregunta relacionada con los objetos en oferta, esto lo hará la persona de contacto que figure en cada nota. No gestionaremos ningún pago ni ningún envío. No aceptaremos ninguna reclamación relacionada con operaciones comerciales. Todas las gestiones comerciales serán responsabilidad única del vendedor y el comprador.

Este servicio se ofrece de forma altruista. La publicación de las notas será gratuita y se hará según la disponibilidad de tiempo de los administradores de este blog. Tampoco cobraremos ni aceptaremos ninguna comisión por cada venta efectuada, ni en dinero ni en especie.

viernes, 5 de octubre de 2012

ANUNCIO: mercadillo ecológico este domingo

Mercadillo producción ecológica Cártama Estación, domingo 7 octubre. Familia Hevilla: frutas y verduras ecológicas directas de nuestra huerta

ANUNCIO: Comienza la temporada Scout

Nuestros compañeros del grupo Scout Azimut comienzan sus reuniones esté sábado, o sea ¡MAÑANA!
Más información en http://www.gruposcoutazimut.org/,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...