jueves, 24 de noviembre de 2011

Pizarra (27-11-11): El Domingo 27 de Noviembre, acude al mercadillo ecológico en Pizarra, de 10 a 14h


Más información en www.guadalhorceecologico.es
Imagen de www.guadalhorceecologico.es








Novedades para esta semana de la familia Hevilla:
Ya  tenemos lo que faltaba para decir que esta llegando el invierno: el frío. Esta madrugada aquí en Coin estamos bajando a los 5ªC o más y eso se nota , lo que ocurre es que después si sale el sol las temperaturas mejoran mucho y se templa el día. A los campesinos no nos viene mal que venga el frío en su tiempo, ahora, pues eso también ayuda a que los ciclos naturales vayan bien. Por ejemplo,las floraciones de los árboles suelen ser mas uniformes y acordes con su tiempo, esta ayudando a que los cítrico cojan su color naranja y abandonen definitivamente el amarillo ó que ciertos hongos dejen de crecer y que otras plagas de insectos disminuyan, incluso mueran en su mayoria,ya que de otra manera no detendrían su crecimiento y las nuevas generaciones se solaparían con las viejas, de esta manera nos dan un respirillo a lso agricultores.
Ahora si que se nota el cambio en el paisaje, todo esta verde y los árboles ; unos se han recuperado del tórrido verano reformando sus copas y su esplendor y otros en cambio , dejan caer sus hojas maltrechas y descoloridas ,quedando desnudos en espera de la primavera. Así tenemos que el suelo se cubre de hojas de almeces (almencinos para los coineños), chopos, castaños, álamos negros y blancos, sauces, nogales, almendros, ciruelos, granados, albaricoques, melocotonoes, parras, caquis, higueras...y por otro lado tenemos ya los frutos de todo tipo encinas, coscojas,alcornoques y quejigos: las bellotas. Tambien le acompañan las últimas castañas y madroños y como no las aceitunas y acebuchinas. Y si miramos al suelo y somos observadores comienzan a aparecer por aquí y por allá todo tipo de setas y hongos diversos. Es hora de visitar nuestros bosques y riberas que ahoran nos muestras otra de sus caras , como siempre de una belleza y un valor no mesurables. Son dias de dar una vuelta por el campo y volver con algunos de estos frutos , sentarse ante un buen rescoldo de leña y quedarnos embelezados mirando como repiquetea y juega el fuego.
En las fincas comenzamos a recoger las aceitunas para la molienda, pero las lluvias nos detuvieron y habrá que retomar esta tarea próximamente pues el viento y los fuertes aguaceros han tirado parte de la escasa cosecha que teniamos, lo que puede empeorar aún los resultados de la cosecha final de aceite. Asi que para los que querian aceite nuevo, ya tendremos algunos litros en la mesa este fin de semana. Ya lo estoy oliendo, con ese colorcito , turbio aún y con su aromita a aceituna recién partida.Estos aromas me traen repentina y lúcidamente a los recuerdos de niño, cuando con los mulos cargados de sacos de aceitunas ibamos al molino a descargarlas a nuestra troja(habitáculo para almacernarlas antes de la molienda) y el cagarrache me ofrecia que mojara el mollete coino en el chorro de aceite aún caliente que salia de la prensa,mientras observaba embobado como se movian y rodaban rítmicamente aquellas enormes piedras cónicas triturando la masa de aceitunas, ahora mismo parece que estoy recordando ese olor característico que impregnan las almazaras de nuestra tierra. Ay! que buenos recuerdos de la infancia y el caso, es que ahora lo recuerdo como algo precioso, como un tesoro, y sin embargo también recuerdo que cuando niño en parte, eran una carga y un latazo todas aquellas tareas.¡Cómo digerimos las recuerdos con el paso de los años!
Cómo se nota que hoy me he tomado un respiro y me he dado un paseo, la nostalgia del otoño ha invadido mi mensaje. Un besote para todos!
Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...