Lee primero:
"40 pasos hacia la disciplina positiva (1)"
"40 pasos hacia la disciplina positiva (2)"
Esta semana comenzamos con las herramientas de acción, es decir, la práctica.
1- Asegúrate de que el niño recibe el mensaje de amor y respeto.
El niño con mal comportamiento es el que más necesita oír que se le quiere.
2- Permite al niño desarrollar percepciones de que es significante y aceptado.
A través de las reuniones familiares y de clase se puede ayudar a los niños a que descubran sus capacidades y se valoren.
3- No hagas cosas por los niños que puedan hacer solos.
Así les ayudarás a ser más capaces.
4- Formula preguntas del tipo "qué" y "cómo".
Por ejemplo. ¿Qué ha ocurrido?, ¿Cómo te sientes con lo que ha pasado?, ¿Qué has aprendido con esto?, ¿Cómo puedes utilizarlo para la próxima vez?
5- Formula preguntas de curiosidad.
Hacer preguntas para que el niño observe sus propios sentimientos.
6- Implica a los niños en las soluciones.
Así el niño aprenderá a solucionar problemas y se animará a participar en las soluciones diseñadas.
7- Celebra reuniones familiares o de clase con regularidad.
En ellas los niños aprenden a solucionar conflictos y problemas y a ayudarse los unos a los otros.
8- Resuelve los problemas en parejas.
Deja a dos niños que hayan tenido un problema o una pelea resolver ellos solos el conflicto, con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones.
9- Marca líneas de resolución de problemas.
Los pasos a seguir ante un conflicto serían: No responder a la provocación, dialogar con respeto sobre lo sucedido, elegir una solución consensuada, pedir ayuda si no se encuentra solución.
10- Establece rutinas con los niños.
Si conjuntamente con el niño se establecen los pasos de cualquier actividad (por ejemplo, la hora de acostarse) el niño tendrá más voluntad de llevarlo a la práctica sin problemas ya que ha participado en su diseño.
Así el niño aprenderá a solucionar problemas y se animará a participar en las soluciones diseñadas.
7- Celebra reuniones familiares o de clase con regularidad.
En ellas los niños aprenden a solucionar conflictos y problemas y a ayudarse los unos a los otros.
8- Resuelve los problemas en parejas.
Deja a dos niños que hayan tenido un problema o una pelea resolver ellos solos el conflicto, con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones.
9- Marca líneas de resolución de problemas.
Los pasos a seguir ante un conflicto serían: No responder a la provocación, dialogar con respeto sobre lo sucedido, elegir una solución consensuada, pedir ayuda si no se encuentra solución.
10- Establece rutinas con los niños.
Si conjuntamente con el niño se establecen los pasos de cualquier actividad (por ejemplo, la hora de acostarse) el niño tendrá más voluntad de llevarlo a la práctica sin problemas ya que ha participado en su diseño.
El sábado que viene, más
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