domingo, 30 de octubre de 2011

ANUNCIO: Cerámicas las Vistillas


Hemos incluido en nuestro BlogRoll de Cultura y Espectáculos un enlace a la oferta cultural del Centro Las Vistillas.








Cerámicas Las Vistillas es una escuela-taller ubicada en las instalaciones de los antiguos Talleres Cumbrera. Pertenecientes a la familia Cumbrera, estos talleres estuvieron en activo desde 1700 hasta la decada de los 70 del siglo pasado.

Con la muerte del último alfarero, Rafael Arroyo, cesó la actividad en los Talleres Cumbrera. Con posterioridad la Diputación Provincial de Málaga y el Exmo. Ayto de Coín convirtieron en escuela taller los mencionados talleres. Desde 1989 Cerámica Las Vistillas continúa con esta tradición.

En este centro podemos encontrar un interesante Museo Etnográfico, actividades de taller-escuela para escolares y visitas guiadas para grupos.

Su equipo mantiene un blog de actividades culturales locales muy completo que hemos incluido en nuestro BlogRoll, donde a partir de ahora podrás consultar sus novedades.

sábado, 29 de octubre de 2011

Todos los niños pueden ser Einstein si les motivas bien

Imagen de Houston Press Blogs


Extracto de la entrevista a Fernando Alberca, Profesor de secundaria y autor de "Todos los niños pueden ser Einstein" (Toromitico), publicada en La Vanguardia

Todos los niños pueden ser Einstein?
Tus hijos pueden alcanzar cualquier logro intelectual.

Pero Einstein... ¡eso es picar muy alto!
Einstein fue carne de fracaso escolar hasta los 15 años. "Mortalmente lerdo", diagnosticó de él una profesora. "No está preparado para aprender, no llegará a nada", dijo otro.

¿Tan desastroso era?
Su propia madre decía que era retrasado mental. Hasta los nueve años no habló bien.

¿Qué le pasó para pasar a ser genial?
Lo que puede pasarle a cualquiera: motivación y método. Motivación: pese a haber suspendido, un profesor le invitó a asistir gratis a sus clases. Por primera vez, sintió que le valoraban, que creían en él. ¡Sintió cariño!

[...]

¿Cómo motiva usted a sus alumnos? Les digo que todos pueden sacar un 10 conmigo. A partir de ahí, ¡un 5 les parece poco!

¿Tan fácil?
La escuela pone el foco en la sanción, fomenta el miedo al error. Debería ponerlo en el acierto. Y en la creatividad. Pregunté a mis alumnos: "De ocho caracoles de una cesta, salen tres, ¿cuántos quedan?".

Cinco, le dirían.
"Ocho –respondió uno–, porque han salido del caparazón, ¡pero no de la cesta!". ¡Es una respuesta que no debería ser penalizada!

Entre tanto, 30% de fracaso escolar.
Nuestra escuela parece reñida con la inteligencia. ¡Es imposible que haya un 30% de tontos! Desconfiamos de los alumnos, los educamos para evitar el fracaso y no para tener éxito. ¡Aprendamos a jugar al éxito!

¿A usted le funciona?
Desde 1993 sólo he tenido que suspender a dos alumnos. Me han reñido por aprobar tanto. ¿Por qué? ¿No está bien lograr estimular a los alumnos para que triunfen?

[...] somos animales emocionales, y que una simple mirada aprobatoria de un profesor... estimulará al alumno. ¡Sólo educa quien quiere a alguien! Si queréis a vuestros alumnos, educaréis. Si no, no.

Nada estimula más a un alumno que el afecto, me quiere decir.
Es así. Sonríe... y exige. Si tu hijo detecta que confías en él, querrá superarse. A los niños les atrae el reto, la heroicidad.

[...]
Si pudiera imponer una sola reforma escolar, ¿cuál sería?
Dedicaría toda la primaria a una sola y única cosa: ¡aprender bien a leer y escribir!

¿Y nada más?
¡Nada hay más decisivo! Si están bien avezados en la lectura, podrán estudiar lo que quieran: se abren la puerta a todos los conocimientos. Y cuantas más cosas aprendan leyendo, ¡más inteligentes serán!

[...]
¿Y felices?
La inteligencia consiste en resolver problemas, y el problema más difícil es ser feliz.

¿Puedo enseñarles a mis hijos cómo vivir felices?
Enséñales a superar obstáculos. A ver lo extraordinario en lo ordinario. A que todo acto tiene consecuencias. Y a amar de verdad.


Puedes leer la entrevista completa en La Vanguardia

Personalmente, debo puntualizar que, aunque es cierto que  Albert Einstein era acusado de ser lento en su infancia, esto no era debido a una carencia de desarrollo intelectual, sino a su falta de adaptación al rígido sistema educativo alemán que le tocó vivir. Sus profesores le exigían respuestas rápidas y sin titubeos, y él desde niño tenía la "mala" costumbre de pensar las cosas antes de hablar. Por otro lado, en repetidas ocasiones se le castigó bajando las calificaciones de sus exámenes por su "mal comportamiento". Se le consideraba díscolo porque no se plegaba a la exigente disciplina escolar de la época.

Cuando, ya en su etapa universitaria, tuvo la ocasión de estudiar en un ambiente más relajado, en Suiza, fué un alumno mucho mejor considerado. Y su etapa cienfícamente más brillante se produjo cuando disfrutó de plena libertad para "divagar", con la ayuda de su colega y esposa Mileva Marity, y su grupo de compañeros y amigos de la Universidad. Para expresarlo en términos actuales, su "año milagroso" fue el resultado de una experiencia de aprendizaje colaborativo, a iniciativa de un grupo reducido de estudiantes y recién licenciados en Física, sin contar con la tutela, al menos no directamente, de ningún profesor.

viernes, 28 de octubre de 2011

Canciones infantiles en inglés

El alfabeto


Lluvia, lluvia, vete lejos


¡Da palmas!


Las partes del cuerpo


El esqueleto baila con las partes del cuerpo

jueves, 27 de octubre de 2011

HUMOR: Frato

Imagen de Francesco Tonucci, alias Frato

ANUNCIO: Una exposición de sellos conmemora el 130 aniversario del nacimiento de Picasso

El Ayuntamiento de Málaga, Soho Málaga Barrio de las Artes, Filatelia Carrasquilla y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Soho-Ensanche han organizado una exposición filatélica en el Archivo Municipal, situado en Alameda Principal, número 23, para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.

 La muestra, que ha sido presentada este lunes por las concejalas del distrito Centro, Gemma del Corral, y de Economía, Hacienda y Turismo, Carolina España; podrá visitarse desde este martes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como el sábado, sólo en horario de mañana. Colaboran el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga y la Bodega Quitapenas.

 Más información en Noticias Terra 

miércoles, 26 de octubre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011

Farolillos de Halloween

Imagen de Decoración 2.0
Buscar, vaciar y tallar una calabaza para hacer un farolillo de Halloween debe de ser una tradición entrañable, pero claramente está pensada para hogares americanos.

En Europa solemos disfrutar de un espacio bastante más reducido, así que hacer los farolillos con naranjas parece una opción mucho más adecuada... por no hablar de lo sencillo que es vaciarlas, comparadas con las calabazas.

Actualización

Hemos incluido en la barra derecha del blog una sección de Novedades culturales y de espectáculos de Málaga. Esperamos que sea de utilidad para planificar actividades con los peques.

ANUNCIO: III Noche de Cine y Educación en Málaga

El próximo jueves 3 de noviembre, a las 22:00 , tendrá lugar en el Multicines Rosaleda de Málaga el preestreno especial para el ámbito de la educación de la película “La Guerra de los Botones del director francés Christophe Barratier.

La película será estrenada simultáneamente en 20 ciudades de España.



lunes, 24 de octubre de 2011

Casco de las tropas imperiales de StarWars

Una buena idea para dar un toque especial a los disfraces de Halloween. Un auténtico casco de los Stormtroopers de La Guerra de las Galaxias.

Imágenes de Filth Wizardry


Materiales:

  • 2 garrafas de plástico, las de la imagen son las típicas garrafas de leche americanas, supongo que se podría hacer un apaño con algunos modelos de garrafas de agua
  • Pintura blanca, negra y gris
  • Cinta aislante negra
  • Gomillas
  • Tijeras y pegamento
 Elaboración:


Se recortan las 3 piezas que se ven en la imagen. La pieza B es la mitad de la parte superior de la 2º garrafa. La pieza C es un trozo de la base de la garrafa, justo del tamaño necesario para tapar el agujero que deja la pieza B

Se montan las piezas como en la imagen y se pegan entre sí. Las tapas de las 2 garrafas se usan de decoración para simular los respiraderos. Es recomendable abrir más rejillas de ventilación, aprovechando el diseño final del casco, para que la careta no de demasiado calor.



Se prueba la careta al afortunado destinatario y se marca el sitio para abrir las aberturas de los ojos, que no tienen por qué coincidir con el sitio donde irá pintada la visera del casco. En la foto, por ejemplo, se puede ver que estas aberturas caen a la altura de la rejilla gris.

Se pinta la careta de blanco para que quede opaca y de un color unificado, y se decora con pintura negra y gris. Algunos detalles se pueden hacer con cinta adhesiva negra, ya depende de la creatividad y nivel de frikismo de cada cual.

Se perfora la parte de atrás para incluir las gomillas de sujección

Y ya estamos listos para defender la Estrella de la Muerte. Bueno, falta el resto del uniforme, pero se me ocurre que eso se podría arreglar cos suficientes botellas de plástico y pintura blanca.

Imagen de Original Prop

Si alguien se anima a ponerlo en práctica, que nos cuente cómo le fué.

NOTA: No se deben utilizar para esta manualidad botellas de productos tóxicos o de limpieza. A pesar de lavarlas, los resíduos podrían intoxicar al que use la careta.

Es una idea original de Filth Wizardry

domingo, 23 de octubre de 2011

Nuevo enlace a Neuronilla

Nuevo enlace a página web Neuronilla, especializada en el fomento de la creatividad para el trabajo en grupo, muy recomendable. Se puede encontrar en la barra lateral, sección de enlaces a blogs y  recursos educativos.

jueves, 20 de octubre de 2011

10 consejos para que tus hijos odien la lectura

Con las mejores intenciones muchos educadores intentan fomentar la lectura consiguiendo..... justo lo contrario, que los niños y niñas acaben odiando los libros o, en el mejor de los casos,considerandolos "un trabajo", una tarea más.

Esta breve Guía práctica para hacer hijos lectores, de Joan Carles Girbés, publicada en el marco de la campaña “Llegir ens fa més grans” de la Generalitat de Cataluña, nos ofrece una visión clara del camino a seguir para conseguirlo. Y a modo de resumen, nos da un decálogo de los errores más frecuentes que conseguiran que tus hijos se alejen lo más posible de los libros:





  • 1) Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpeles constantemente para marcarles sus errores.
      Eso desanima a cualquiera
  • 2) Oblígales a leer.
      Si me obligan, por algo será
  • 3) Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio.
      La lectura es un placer, ellos deben elegir y probar para saber lo que les gusta leer.
  • 4) Imponles lecturas.
      Esa novela que tanto te gustó a su edad no tiene por qué ser de su agrado.
  • 5) Pídeles que te hagan un resumen.
      Si lo conviertes en un trabajo, lo evitarán, yo también lo haría
  • 6)  Controla todo lo que leen.
      Interesarse no significa examinarlos e interrogarlos, lo importante no es que hayan aprendido con "ese" libro, sino que descubran el placer de leer.
  • 7) Recuérdales los beneficios de leer.
       “Si lees mucho sabrás tanto como yo”… No es muy simpático ¿no?
  • 8) Relaciona los libros sólo con los deberes.
       La lectura no es sólo una herramienta para aprender, y leer un libro divertido, aunque no enseñe nada "útil", no es una pérdida de tiempo, y esto incluye los comics, TBOs y hasta las colecciones de cromos
  • 9) Castígalos sin tele por no leer.
       No hay mejor método para que adoren la TV y odien los libros. Convirtamos la tele en nuestro aliado: ¿cuántas películas infantiles se basan en libros?
  • 10) Exígeles lecturas inadecuadas.
       Cada libro tiene su momento, por eso es importante que los elijan ellos. Forzarles a leer demasiado pronto un libro, hará que le cojan manía y, cuando de verdad podrían disfrutarlo, no quieran.


Más información en www.actualidadeditorial.com

viernes, 7 de octubre de 2011

Un invernadero en una botella

Imagen de MrBrownThumb
Así de fácil y barata es la propuesta de MrBrownThumb. Se trata de construir un ecosistema cerrado (o casi cerrado) en el interior de una botella de plástico. Los niños pueden ver cómo el agua, que se evapora en el interior, se condensa sobre las paredes de la botella y vuelve a caer sobre las plantas. Así toman contacto con el ciclo del agua. De vez en cuando habrá que reponer agua, ya que algo de humedad escapa por los orificios de ventilación.

Material
  • Botella de plástico de 2l más o menos
  • Tijeras
  • Tierra
  • Semillas
Imagen de MrBrownThumb

Ejecución
Se corta la botella más o menos por la mitad.
Se practica un corte vertical en el borde de la media botella de abajo
Imagen de Instructables.com

 Este corte sirve para poder encajar otra vez la botella. Si se enrolla un poco la mitad de abajo, se puede montar la mitad de arriba y queda firme.
Imagen de Instructables.com
Hay distintas opciones para usar este invernadero. Se puede poner un poco de grava en el fondo, una capa de tierra y sembrar directamente las semillas. En este caso es conveniente hacer unos agujeros en el fondo de la botella que sirvan de drenaje.

También se puede usar la botella como contenedor de semilleros más pequeños, así no harían falta orificios de drenaje en la base. En la foto se ve un ejemplo de esta idea, usando cáscaras de huevo como semilleros.
Imagen de Instructables.com

Como se ve por las fotos, a veces se deja el tapón de la botella abierto y a veces cerrado. Esto depende de la necesidad de ventilación de cada tipo planta. En cualquier caso, es aconsejable destapar el invernadero de cuando en cuando y dejar que se renueve el aire.


Se pueden ver distintas versiones de esta idea en el blog Bajo el Diente de León. Aquí se pueden ver invernaderos decorados, y aquí un invernadero que sirve de soporte a una mini-estación meteorológica.

Idea basada en los tutoriales Ghetto Greenhouse:Seed Starter, y Pop Bottle Greenhouse, ambos elaborados por el autor del blog http://mrbrownthumb.blogspot.com y publicados en http://www.instructables.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...