lunes, 6 de febrero de 2012

Pares y nones con collares

Traemos una propuesta de actividad matemática que se puede llevar a cabo con una pulsera o collar de cuentas, como la que describíamos en nuestra  entrada El cordel de contar.

Imagen de aprendiendomatematicas.com
Se trata de colocar las cuentas de dos colores alternados. Al hacerlo se puede introducir el concepto de pares y nones según se avanza en la línea, para ayudar al niño o niña a elegir el color de la siguiente bola.

Después, se le puede pedir que adivine de qué color será la bola Nº 3 ¿Y la 6? ¿Y la 11? Los números se escogerán según las edades a las que se dirija. Se puede hacer de forma natural la transición a preguntar por la paridad de cada número.

Se puede incluso extender a preguntar por la paridad de números más allá del máximo contenido en el cordel, dejando que sea el niño o niña quien desarrolle una estrategia para averiguar la respuesta.

Visto en http://edumat.uab.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...