lunes, 19 de marzo de 2012

Origami y matemáticas

Publicado originalmente en aprendiendomatematicas.com

La papiroflexia, a la que podemos considerar como un arte, una ciencia y un entretenimiento, tiene una gran importancia en el aprendizaje de las matemáticas.  Para el matemático, la belleza de la papiroflexia está en su simple geometría. En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas que permiten a la hoja llegar a tener variadas e interesantes formas.

Existen unas formas geométricas fundamentales que dan lugar a gran variedad de modelos, denominadas bases. Los modelos tradicionales derivan de cuatro bases, desarrolladas por los japoneses, conocidas como la de la cometa, la del pez, la del pájaro y la de la rana.

Principales ventajas del trabajo con la papiroflexia
  • Proporciona una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento.
  • Desarrolla la psicomotricidad y, fundamentalmente, la psicomotricidad fina,así como la percepción espacial.
  • Desarrolla la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual.
  • Relaciona la disciplina de las matemáticas con otras ciencias, como las artes, por ejemplo.
  • Motiva al niño a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial.
Para los más pequeños, puede ser una gran oportunidad para acercarse a los conceptos de líneas rectas, diagonales, rectángulos, cuadrados, triángulos, etc. Os recomiendo hacer papiroflexia con ellos ya que es creativo, divertido y económico. En la red podéis encontrar muchos vídeos de cómo hacer figuras de origami o también podéis consultar algún libro sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...