martes, 6 de marzo de 2012

Otras formas de aprender a multiplicar

Aunque no las conozcamos, todos podemos pensar en alternativas sencillas para explicar de forma gráfica o geométrica la operación de la multiplicación. Por ejemplo, apilando bloques de construcción en filas y columnas para que los niños vean cómo la multiplicación se convierte en una superficie rectangular. Esto es sencillo de aplicar con números bajos. Pero, cuando hablamos de números de varias cifras, parece que no hubiera otro algoritmo de cálculo que el tradicional.


Desde Aprendiendo Matemáticas nos proponen esta divertida alternativa que resulta muy gráfica



Hoy hemos estado practicando en casa la multiplicación de números grandes con tapones. La idea la conocí a través de Marcel Bosch y está basada en un material Montessori.
Materiales necesarios:
- Tapones de diferentes colores
- Una hoja dinA3
- Rotulador

Tomamos la hoja de papel y trazamos dos líneas que se cruzan para poder poner las cantidades (los factores) que queremos multiplicar.
Las multiplicaciones a realizar se pueden escribir en papel con el resultado detrás para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien.
 
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.


Al final, simplificamos el resultado cambiando, si hiciera falta, diez unidades por una decena, diez decenas por una centena, etc.

Este material les sirve para entender como al multiplicar por unidades “queda igual”, al multiplicar por decenas las unidades pasan a ser decenas, las decenas a centenas,etc. y al multiplicar por centenas, las unidades pasan a ser centenas, las decenas a ser unidades de millar, etc. Creo que se comprende bien qué hacemos al multiplicar. Luego si queremos, podemos o no, hacer el algoritmo tradicional.

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