domingo, 6 de mayo de 2012

El himno a la alegría de Bethoven interpretado por una multitud


El origen de esta tradición parece ser un militar japonés que durante la 1º guerra mundial, a pesar de la orden de "no hacer prisioneros" trataba dignamente a los prisioneros.. alemanes. Los prisioneros en agradecimiento prepararon un concierto de esta sinfonía, y los japoneses acabaron simpatizando con ellos y cantando juntos. Ahora es un fenómeno de masas, muchos japoneses se saben el texto de memoria en alemán.

Se celebran multiples conciertos durante el mes de diciembre, todos interpretando la 9º sinfonía de Bethoven, pero este es especial. Se celebra en el Osaka Castle Hall  (http://www.osaka-johall.com/english/) un estadio con capacidad para 16000 espectadores, que acomoda a 10000 musicos y 7000 espectadores cada año para este concierto. Es un espacio de 36000 m2 que se dedica a eventos deportivos y musicales.

Doy estos datos porque ahora viene el comentario científico:

Ese estadio debe tener unos 150-200m de largo, la velocidad del sonido es de 340m/s, es
decir, el sonido de las voces de un extremo del estadio puede tardar medio segundo en llegar al otro extremo. Eso significa que todos esos cantantes, en su mayoría aficionados, tienen que ser lo bastante
disciplinados como para seguir las indicaciones visuales del director, ignorando que a sus oidos llega el sonido retrasado del otro extremo del estadio.

El director, por su parte, desde el centro del estadio escucha las voces de los solistas y la orquesta prácticamente en el momento, pero a medida que se alejan hacia los lados, va escuchando las voces con retraso, hasta llegar a escuchar a las más lejanos con 1/4 de segundo de retraso.

Resumiendo: el esfuerzo de sincronismo tiene que haber sido apabullante, porque el retraso por las dimensiones del estadio  no hay quien se lo quite, así que como se les ocurra a los cantantes
despistarse lo mas minimo, el coro sonaría  francamente mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...