jueves, 17 de mayo de 2012

Los mejores sitios para disfrutar de las estrellas

Ahora que se acerca el fin de semana, nos hacemos eco de esta noticia publicada en el blog "El viajero astuto" de El Pais


Sinaí   Stefan Seip Astromeeting
La Vía Láctea desde el desierto del Sinaí, Egipto. / Stefan Seip /
Twanight.org

"Pumba: '¿Nunca te has preguntado qué son esos puntitos brillantes?'. Timón: 'No me lo pregunto, lo sé: son luciérnagas; luciérnagas que se quedaron pegadas en esa cosa negra'. 'Ah... ¿sí? Siempre pensé que eran inmensas bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí" (El Rey León, 1994). Para quienes vivimos en ciudades como Madrid, contemplar el cielo estrellado se convertido en un raro lujo, como el silencio (entendiendo lujo como algo difícil de conseguir que nos hace más felices, no como ostentación).

El proyecto Starlight, avalado por la Unesco  y la Organización Mundial de Turismo,  se creó en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnen mejores condiciones para la contemplación del firmamento. Una Reserva Starlight es “un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”.

En el artículo original se puede consultar un resumen de las localizaciones recomendadas en todo el mundo. Las que nos tocan más cerca son:
  • La zona del embalse de Alqueva, en el Alentejo (Portugal)
  • El parque nacional de Monfragüe, en Cáceres
  • La cara norte de la sierra de Gredos, en Ávila


Y yo añadiría, aunque no lleguen a esa espectacularidad:
  • Las cimas de Sierra Nevada, cerca del observatorio, Granada
  • Algunas zonas del valle de Aljaima, especialmente protegidas de la luz, Málaga
  • Guadalcanal, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...