domingo, 20 de enero de 2013

El problema de las velas

  Iniciamos una nueva sección de acertijos y problemas. Si queréis proponer el vuestro, podéis mandarnoslo al correo que aparece en la columna derecha o dejarnos un comentario en FaceBook.
 
 Atención, problema:Problema de las velas Pensamiento Lateral Juegos de Concentracion

Se tienen dos velas iguales, de tal manera que cada una tarda exactamente una hora en consumirse. Si uno tiene que medir quince minutos y no tiene cronómetro, ¿cómo puede aprovechar lo que sabe de las velas?

No se las puede cortar con un cuchillo ni se las puede marcar. Sólo se puede usar el encendedor y los datos que uno tiene sobre cada vela. 

 Podéis dejar vuestras soluciones en la sección de comentarios o en FaceBook. La nuestra la publicaremos en domingo que viene.

5 comentarios:

  1. Bueno, yo encendería una y dejaría que se consumiera justo por la mitad de la primera, y la apagaría. Después encendería la "nueva" y calcularía los 15m cuando consumiera la mitad de lo que queda de la otra. No sé si me he explicado bien. Espero el resultado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Casi!

    La única pega en esta solución es que, para poder calcular la mitad de la vela y la mitad de la mitad de la segunda, hay que ser capaz de medir longitudes ¡y recordarlas! sin hacer ninguna marca en las velas

    Podría decirse que "a ojo" ya se puede ver más o menos cual es la mitad. Así, encendemos una vela hasta que se ha consumido a ojo más o menos la mitad. Entonces la apagamos y encendemos la otra hasta que quede la mitad de la 1º (a ojo, claro)

    Es un método poco preciso pero, a falta de otras respuestas, por ahora es el ganador.


    ¡Tenéis hasta mañana para resolverlo!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente tenemos que reconocer a Susana como ganadora.

    ¡Felicidades!

    Aquí la solución:

    Se encienden a la vez las 2 velas. Una de ellas por los 2 extremos, y la otra solo por uno. Cuando las 2 llamas de la 1º se encuentran, ha pasado exactamente media hora. Ya se habrá consumido la mitad de la 2º vela. Justo en ese momento encendemos el otro extremo de la 2º vela. Entre el instante en el que encendemos el 2º cabo de la 2º vela, y el momento en que se consume la 2º vela porque se encuentran las 2 llamas habrá transcurrido 1/4 de hora.

    Esta solución, a pesar de ser la "oficial", también es objetable, porque para encender una vela por los dos extremos hay que ponerla horizontal, y no estoy yo muy segura de que en esta posición tarde lo mismo en consumirse que en vertical. Y el enunciado del problema no aclara este punto. A lo mejor es que todos los tiempos han sido medidos con las velas horizontales (que ya hay que ser retorcido), y en todo el problema hay que mantenerlas así...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmina. Por correo(a la dirección del blog) te enviaron la solución correcta. ¿No valían las soluciones enviadas por correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECTIFICACIÓN:

      Gracias Inma, no me había dado cuenta de que el correo del blog no estaba bien redireccionado hacia el mio. Mil disculpas a Domingo, indiscutible ganador por haber aportado la solución el mismo día que publicamos el desafío:


      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Hola Carmina:
      Gracias por el blog tan entretenido y útil :-)

      Mi solución al problema de las velas:
      1) Encendemos la vela A por un solo extremo y, a la vez, la vela B por los dos extremos. Cuando se consuma la vela B habrá pasado media hora; apagamos entonces la vela A.
      2) Encendemos la vela A, que ahora es una vela "de media hora de duración", por los dos extremos. Cuando se consuma habrán pasado 15 minutos, que es lo que buscábamos calcular :-)

      ¿Me llevo algún premio :-P ?
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Como somos un blog de bajo presupuesto (presupuesto 0, más bien), de momento sólo podemos repartir premios de coste 0. Así hemos pensado regalarte una ilusión (óptica). Te la mandamos por correo

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...