Leelas, infórmate y te animamos a compartirlas y firmarlas:
La petición de change.org en apenas 24 horas ha superado los 800 firmantes:
https://www.change.org/p/delegada-de-educaci%C3%B3n-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-m%C3%A1laga-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-con-dignidad-en-una-escuela-inclusiva-la-junta-no-responde
La petición de osoigo.com la hemos comenzado hoy mismo:
https://www.osoigo.com/es/ampa-esquilo-4-que-van-a-hacer-para-que-nuestro-colegio-tenga-mas-personal-docente-de-educacion-especial.html
Sigue leyendo para conocer la petición completa:
El cumplimiento del mandato constitucional al derecho a la educación no
se consigue solo con un puesto escolar y un pupitre donde sentarse, sino
con unas condiciones escolares que garanticen que cada niño y cada niña
pueda desarrollar su proceso educativo con plenas garantías. Cuando se
le niega a cualquier alumno los apoyos necesarios para su mejor
desempeño educativo están vulnerando su derecho fundamental a la
educación y negando la posibilidad de una auténtica escuela inclusiva,
tal como plantea la legislación vigente.
En el Ceip Profesor Enrique Tierno Galván, de la capital malagueña, este principio está siendo vulnerado, ya que la delegada de educación no está dando respuesta a la situación que se está viviendo en Educación Infantil, y que está siendo manifestada reiteradamente, tanto por la dirección como por las familias y el profesorado. Este centro se ve en la situación, en educación infantil, de trabajar con un alumnado con diversidad de diferente tipo, sin los apoyos necesarios para que se garantice una enseñanza de calidad.
Esta situación fue expuesta en carta enviada el día 21 de
junio, donde se explicaba la situación que se está viviendo, y en la que
se solicitaba una mayor dotación de personal docente, monitor o
monitora de educación especial y mayor tiempo de permanencia de un/a
Orientadora en el Centro. La solicitud se fundamenta en los siguientes
argumentos:
1.- La plantilla solo cuenta con una monitora de
educación especial para atender 9 aulas de educación infantil, la
mayoría con uno o varios alumnos con dictamen del servicio de
orientación. La edad de este alumnado reclama una atención más
personalizada y requiere la presencia de suficiente personal para
atender las diferentes necesidades que presentan.
2.- Las nueve
clases de infantil del Centro cuentan exclusivamente con 9 profesores y
profesoras y un apoyo. Una de dichas profesoras cuenta con una reducción
por cargo directivo, acorde con la legislación vigente. Dado lo
ajustado de la plantilla (9 profesores para 9 aulas) dicha reducción no
puede ser atendida con otro docente de iguales condiciones, sino que
obliga a hacer uso del apoyo o del docente de inglés, con el
consiguiente menoscabo de su capacidad de atender las necesidades del
otro alumnado. Salvo situaciones excepcionales, el papel de estos
docentes no debería ser nunca sustituir una reducción docente o una
baja. Esta opción repercute en la atención del resto del alumnado,
especialmente del más necesitado y, por tanto, el más vulnerable, lo
cual atenta directamente contra su derecho a la educación.
Las
actuales ratios están poniendo en peligro la educación en esta etapa tan
fundamental para el desarrollo de los sujetos. Igualmente, una
plantilla ajustada en términos de dicha ratio, provoca constantes
desajustes en cuanto se produce cualquier alteración de la supuesta
"normalidad" educativa, por bajas de profesorado, circunstancias
coyunturales, funciones administrativas, o cualquier otra circunstancia
presente en la cotidianidad de un centro. Se hace necesario, por tanto,
un incremento del personal de apoyo: monitores, profesorado de apoyo,
etc. En la medida en que esto no se cumpla entendemos que la delegación
de educación esta haciendo dejación en su responsabilidad de garantizar
este derecho fundamental, especialmente en la atención al alumnado con
Necesidades educativas especiales, que debería ser el referente para
medir la equidad de un sistema educativo.
Por ello queremos invitar a
toda la Comunidad Educativa y a la Comunidad en general a firmar esta
petición para que pueda dotarse al Centro Educativo del necesario
personal docente y de apoyo como condición para garantizar una
escolarización digna de todos los niños y niñas del centro. Entendemos
que cualquier centro educativo debería tener garantizado una plantilla
suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad de la vida de un
colegio.
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