Lee primero:
"40 pasos hacia la disciplina positiva (1)"
"40 pasos hacia la disciplina positiva (2)"
"40 pasos hacia la disciplina positiva (3)"
11- Ofrece opciones limitadas.
Cuando proponemos opciones (por ejemplo: ¿Quieres bañarte antes o después de hacer los deberes?) damos al niño la libertad de elegir, lo que le motivará a actuar.
12- Reorienta el poder.
Dejar que los niños participen y ayuden les permite también ejercer poder, no sólo obedecer.
13- Di: "Me doy cuenta".
Si ves que el niño no ha hecho algo, por ejemplo, recoger los juguetes, es mejor decir: "Me doy cuenta de que no has recogido tus juguetes", en vez de "¿Has recogido tus juguetes?"
14- Céntrate en las soluciones.
Proponer a los niños que planteen soluciones a los problemas o dificultades cotidianas: "¿Cómo podríamos solucionar las discusiones sobre la hora de salir de la bañera?"
15- Crear una rueda de opciones.
A la hora de encontrar soluciones a los problemas se le pueden ofrecer diferentes opciones y que él elija.
16- Utiliza las emociones honestamente.
Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los niños. Una fórmula adecuada sería: "Me siento___________ cuando___________, porque__________, y me gustaría___________".
17- Enseña las diferencias entre lo que los niños sienten y lo que hacen.
Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta (ésta sí se puede evitar o corregir). Por ejemplo, ante un ataque de celos entendemos los sentimientos, pero evitamos que el niño pegue a su hermanita.
18- Asume las responsabilidades que tienes en el conflicto.
Si aceptamos nuestra parte de culpa en el conflicto, facilitamos igualmente que el niño asuma su parte de culpa.
19- Dale un cronómetro.
Un cronómetro puede ayudar al niño a decidir cuándo empezar con los deberes o cuándo apagar la televisión.
20- Adéntrate en el mundo de los niños.
Preguntarse qué hay detrás de la conducta de los niños.
Ya legamos a la mitad, el sábado que viene seguimos con las herramientas de acción
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