sábado, 10 de diciembre de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (4)

 Y seguimos con las herramientas de acción, extraídos de los consejos de Jane Nelsen ("Disciplina Positiva", Editorial Oniro, Barcelona 2002)

Lee primero:
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (1)"
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (2)"
  "40 pasos hacia la disciplina positiva (3)"



11- Ofrece opciones limitadas.
Cuando proponemos opciones (por ejemplo: ¿Quieres bañarte antes o después de hacer los deberes?) damos al niño la libertad de elegir, lo que le motivará a actuar.

12- Reorienta el poder.

Dejar que los niños participen y ayuden les permite también ejercer poder, no sólo obedecer.

13- Di: "Me doy cuenta".

Si ves que el niño no ha hecho algo, por ejemplo, recoger los juguetes, es mejor decir: "Me doy cuenta de que no has recogido tus juguetes", en vez de "¿Has recogido tus juguetes?"

14- Céntrate en las soluciones.

Proponer a los niños que planteen soluciones a los problemas o dificultades cotidianas: "¿Cómo podríamos solucionar las discusiones sobre la hora de salir de la bañera?"

15- Crear una rueda de opciones.
A la hora de encontrar soluciones a los problemas se le pueden ofrecer diferentes opciones y que él elija.

16- Utiliza las emociones honestamente.
Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los niños. Una fórmula adecuada sería: "Me siento___________ cuando___________, porque__________, y me gustaría___________".

17- Enseña las diferencias entre lo que los niños sienten y lo que hacen.
Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta (ésta sí se puede evitar o corregir). Por ejemplo, ante un ataque de celos entendemos los sentimientos, pero evitamos que el niño pegue a su hermanita.

18- Asume las responsabilidades que tienes en el conflicto.
Si aceptamos nuestra parte de culpa en el conflicto, facilitamos igualmente que el niño asuma su parte de culpa.

19- Dale un cronómetro.
Un cronómetro puede ayudar al niño a decidir cuándo empezar con los deberes o cuándo apagar la televisión.

20- Adéntrate en el mundo de los niños.
Preguntarse qué hay detrás de la conducta de los niños.
Ya legamos a la mitad, el sábado que viene seguimos con las herramientas de acción

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