miércoles, 21 de marzo de 2012

ANUNCIO: Este domingo, CRAFTSMA en la Merced

Este domingo vuelve CRAFTSMA a la Plaza de la Merced.

 Domingo 25 de marzo, día de elecciones y de mercadillo artesanal.

El primer domingo de primavera podemos visitar a nuestros amigos artesanos en la Plaza de la Merced desde las 10.30 de la mañana hasta las 17.00.

Más información en Evento de Facebook, III Muestra P. de la Merced













 ¿Pero qué es CRAFTSMA?


Indefensión aprendida...


O cómo la pérdida de seguridad en uno mismo puede afectar al rendimiento intelectual.

lunes, 19 de marzo de 2012

Origami y matemáticas

Publicado originalmente en aprendiendomatematicas.com

La papiroflexia, a la que podemos considerar como un arte, una ciencia y un entretenimiento, tiene una gran importancia en el aprendizaje de las matemáticas.  Para el matemático, la belleza de la papiroflexia está en su simple geometría. En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas que permiten a la hoja llegar a tener variadas e interesantes formas.

Existen unas formas geométricas fundamentales que dan lugar a gran variedad de modelos, denominadas bases. Los modelos tradicionales derivan de cuatro bases, desarrolladas por los japoneses, conocidas como la de la cometa, la del pez, la del pájaro y la de la rana.

Principales ventajas del trabajo con la papiroflexia
  • Proporciona una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento.
  • Desarrolla la psicomotricidad y, fundamentalmente, la psicomotricidad fina,así como la percepción espacial.
  • Desarrolla la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual.
  • Relaciona la disciplina de las matemáticas con otras ciencias, como las artes, por ejemplo.
  • Motiva al niño a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial.
Para los más pequeños, puede ser una gran oportunidad para acercarse a los conceptos de líneas rectas, diagonales, rectángulos, cuadrados, triángulos, etc. Os recomiendo hacer papiroflexia con ellos ya que es creativo, divertido y económico. En la red podéis encontrar muchos vídeos de cómo hacer figuras de origami o también podéis consultar algún libro sobre el tema.

viernes, 16 de marzo de 2012

También las mujeres sabían pintar

 Extracto del artículo publicado por Ángeles Caso en El Pais

Eulogia Merle
Un amanecer de hace 25.000 años, en algún lugar cercano a lo que hoy llamamos el mar Cantábrico, un grupo de hombres —seguro que eran hombres— se abrió paso monte arriba entre los acebos y los tojos, camino de una gruta [...]


¿Hay pruebas que demuestren esa autoría masculina? Existen pruebas, en efecto, pero no en ese sentido. Los expertos siempre pensaron que, dadas las diferencias de tamaño, buena parte de las manos plasmadas en las cavernas debían de ser manos de mujer. Ahora, un programa informático diseñado por científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés) lo ha demostrado: algo más de la mitad de esas siluetas corresponden, por sus medidas y su morfología, a cuerpos femeninos. [...] Si nunca nos las imaginamos en esa tarea, es sin duda a causa de ese prejuicio tan asentado en nuestros cerebros que nos lleva a creer que casi todas las cosas importantes de la humanidad —salvo parir— las han hecho los hombres.

Les pido que ahora nos acerquemos por un instante al ámbito tenebroso de los monasterios medievales, donde los monjes se dedicaron durante siglos a preservar la cultura y la tradición escrita y a crear pacientemente las extraordinarias ilustraciones de los códices miniados. De nuevo los hombres. ¿Seguro...?. [...] La mayor parte de ellos carecen de firma, lo que hace imposible su atribución. Pero algunos contienen sorpresas: por ejemplo, el códice de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana que se conserva en la catedral de Gerona y que es una obra maestra del género. El libro se terminó el 6 de julio de 975 en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora), y está firmado por “Emeterio, monje y sacerdote” y “Ende, pintora (pictrix) y sierva de Dios”. Un primer nombre de mujer para la historia del arte español.



[...] Aunque apenas las conozcamos, hubo un notable puñado de mujeres, sin duda valientes, que a lo largo de los siglos pintaron o esculpieron. Mujeres que casi siempre habían aprendido el oficio de manos de sus propios padres en el taller familiar. [...] A veces fueron vapuleadas y tratadas con desprecio. Algunas abandonaron ante las presiones sociales. Otras permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido. Pero también las hubo que defendieron con uñas y dientes su talento y lograron imponerse como artistas de éxito en un mercado en el que la lucha por hacerse con los encargos era feroz. Unas cuantas llegaron a ser reconocidas en toda Europa, vivieron viajando de un país a otro, solicitadas de todas partes, y se construyeron sólidas fortunas.

Ahí están, como pequeños rayos de luz lunar en ese universo mayoritariamente masculino, Sofonisba Anguissola (1532-1625), que durante 13 años retrató a los miembros de la familia de Felipe II. Lavinia Fontana (1552-1614), que pintó para el Papa Clemente VIII y llegó a cobrar por sus retratos lo mismo que el gran Van Dyck. Artemisia Gentileschi (1593-1652), que ganó tanto dinero con sus espléndidos cuadros que pudo casar a sus hijas con nobles españoles, previo pago de enormes dotes. Judith Leyster (1609-1660), que alcanzó un gran éxito en Holanda. Luisa Roldán, La Roldana (1652-1704), exquisita escultora de cámara —el máximo honor de la época— de Carlos II y de Felipe V. Rosalba Carriera (1675-1757), favorita en muchos palacios e introductora de la técnica del pastel en la Francia del rococó. Angelica Kauffmann (1741-1807), que se enriqueció en Inglaterra con sus obras neoclásicas. Elisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842), retratista preferida de María Antonieta y codiciada por la nobleza de toda Europa. Constance Charpentier (1767-1849), premiada en varios de los famosos salones parisinos de su tiempo. O Rosa Bonheur (1822-1899), famosísima en medio mundo gracias a sus cuadros de animales.


[...] “El arte es ajeno al espíritu de las mujeres, pues esas cosas solo pueden realizarse con mucho talento, cualidad casi siempre rara en ellas”, había escrito Boccaccio. Un pensamiento que repitieron una y otra vez a lo largo de los siglos muchos hombres ingeniosos. (Y sospecho que un tanto misóginos.)

Todas esas mujeres fueron reales. Existieron. Pintaron o esculpieron. Y triunfaron. La gran pregunta es por qué no aparecen en la mayor parte de los libros de historia del arte. Y por qué no vemos sus obras en los museos. Supongo que la respuesta la tienen los hombres[...]. Han omitido sus nombres en sus estudios, han arrumbado sus cuadros en los depósitos o los han colgado en los rincones más oscuros de las salas. Y a veces, los han expuesto bajo los nombres de grandes maestros, por supuesto varones: sin ir más lejos, en el Museo del Prado han “aparecido” en los últimos años dos espléndidos retratos de Sofonisba Anguissola y uno más que se le atribuye, cuadros que siempre se habían considerado obras de otros pintores.

Sí, ya sé, ya sé, el eterno recelo: es cierto que ninguna de ellas llegó a ser Leonardo o Velázquez o Goya. No hubo ningún genio entre esas pintoras. Pero quienes afirman eso suelen olvidar que su número fue mucho menor que el de los hombres, su lucha mucho más intensa y probablemente su autoestima infinitamente más débil. Y que, desde luego, tampoco la mayoría de los artistas masculinos que aparecen en los manuales de historia del arte y que cuelgan en los museos fueron Leonardo, ni Velázquez, ni Goya. Y, sin embargo, ahí están. Visibles y recordados, aunque no fueran los mejores, mientras ellas descansan todavía, en buena medida, en el limbo —tan femenino— de la inexistencia.

jueves, 15 de marzo de 2012

ANUNCIO: Niños en el Picasso

Por su interés, reproducimos aqui la programación para las próximas semanas.



Barbacana. Cía. Titiritrán teatro. España
NIÑOS EN EL PICASSO
Actividades para familias en el MPM
 
17 de marzo. De 11.00 a 14.00 h
Día de las familias
Visitas guiadas, cuentacuentos, música y talleres
Actividades gratuitas al adquirir las entradas al museo. Inscripción en la taquilla del MPM
 
18 de marzo. 12.00 h
Barbacana. Caja de sorpresas. Teatro para niños
Edades: a partir de 6 años. Precio: 4 euros. Venta de entradas en www.unientradas.es
 
25 de marzo. 12.00 y 13.00 h
Klik Klak. Caja de sorpresas. Teatro para niños
Edades: a partir de 4 años. Precio: 4 euros. Venta de entradas en www.unientradas.es
 
3 y 4 de abril. De 10.00 a 14.00 h
Dejando huellas. Taller de Semana Santa
Taller de técnicas de estampación
Edades: de 4 a 9 años. Precio: 25 euros. Plazas limitadas
Inscripción a partir del 20 de marzo en www.museopicassomalaga.org

jueves, 8 de marzo de 2012

El cuento de Mamá Curie y sus hijas

Esta mañana, los padres y madres de alumnos del CEIP Tierno Galván colaboraron en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora escenificando un cuenta cuentos sobre la vida de Madame Curie a través  de los ojos de sus hijas. El texto está basado en la biografía de Marie Curie escrita por su propia hija, Eva.

Os invitamos leer nuestra adaptación y recomendamos ampliar estos datos con la obra en la que nos hemos inspirado:

Título: LA VIDA HEROICA DE MARÍA CURIE - DESCUBRIDORA DEL RADIO
Autor: Eva Curie
Traducción: F. Madrid
Editorial: Colección Austral nº 451, Espasa Calpe

En el desarrollo de la historia, hemos procurado ser muy respetuosos con los hechos que se cuentan en la biografía original, si bien se han obviado los aspectos más duros de su vida.

Siempre que ha sido posible, se han empleado imagenes de archivo de la propia familia Curie. Las únicas excepciones son las fotos de las páginas 4 y 5, que son de otras fuentes y se han incluido solo como ambientación, y el cuadro de la página 8, "Le déjeuner des canotiers" de Renoir.


Es de destacar el ingenio que demostró esta gran mujer para conciliar su vida laboral y familiar en una época en la que no era habitual que una mujer destacara en el mundo de las ciencias. En el entorno familiar, hemos descubierto en estas páginas a una Marie Curie tierna, protectora y preocupada por la educación de sus hijas.

ANUNCIO: Muestra artesana este domingo

Nueva muestra artesana en el Rincón de la Victoria, además con talleres de pintura para niños!!!!
La encontrarás este domingo en la plaza del ayuntamiento,  Rincón de la Victoria.

martes, 6 de marzo de 2012

Otras formas de aprender a multiplicar

Aunque no las conozcamos, todos podemos pensar en alternativas sencillas para explicar de forma gráfica o geométrica la operación de la multiplicación. Por ejemplo, apilando bloques de construcción en filas y columnas para que los niños vean cómo la multiplicación se convierte en una superficie rectangular. Esto es sencillo de aplicar con números bajos. Pero, cuando hablamos de números de varias cifras, parece que no hubiera otro algoritmo de cálculo que el tradicional.


Desde Aprendiendo Matemáticas nos proponen esta divertida alternativa que resulta muy gráfica



Hoy hemos estado practicando en casa la multiplicación de números grandes con tapones. La idea la conocí a través de Marcel Bosch y está basada en un material Montessori.
Materiales necesarios:
- Tapones de diferentes colores
- Una hoja dinA3
- Rotulador

Tomamos la hoja de papel y trazamos dos líneas que se cruzan para poder poner las cantidades (los factores) que queremos multiplicar.
Las multiplicaciones a realizar se pueden escribir en papel con el resultado detrás para que el niño pueda comprobar si lo ha hecho bien.
 
Se pueden colocar los factores en el orden que se quiera (propiedad conmutativa de la multiplicación) y cada niño decide por dónde comienza.


Al final, simplificamos el resultado cambiando, si hiciera falta, diez unidades por una decena, diez decenas por una centena, etc.

Este material les sirve para entender como al multiplicar por unidades “queda igual”, al multiplicar por decenas las unidades pasan a ser decenas, las decenas a centenas,etc. y al multiplicar por centenas, las unidades pasan a ser centenas, las decenas a ser unidades de millar, etc. Creo que se comprende bien qué hacemos al multiplicar. Luego si queremos, podemos o no, hacer el algoritmo tradicional.
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